Griñán acusa a Rajoy de limitar la capacidad fiscal de las comunidades

  • El presidente dice que ya le gustaría a muchas tener la situación económica andaluza

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acusó ayer al Gobierno de la Nación de estar "sometiendo" a las comunidades autónomas a "incapacidad financiera" al "limitar su capacidad de maniobra en materia fiscal" con su decisión unilateral de subir el tramo estatal del Impuesto sobre las Personas Físicas (IRPF) y "recortar y deducir muchas de las transferencias" que reciben en materias como dependencia o innovación y con cargo al Fondo de Compensación Interterritorial (FCI).

En una entrevista en la cadena Ser, Griñán señaló que "ya quisieran muchas comunidades autónomas tener la salud financiera de la Junta". El jefe del Ejecutivo andaluz indicó que si ahora el Gobierno de Mariano Rajoy argumenta que el déficit procede principalmente de las comunidades autónomas "nadie les engañó, porque sus cuentas las conoce el PP perfectamente porque gobierna en la inmensa mayoría de ellas y ya antes de las elecciones sabían que tenían que subir impuestos".

El presidente de la Junta criticó que el Ejecutivo central incurre en una "flagrante contradicción porque para afrontar ese déficit lo que se hace es subir el IRPF en el tramo del Estado". "Lo que en el IRPF se repartía 50-50 ahora se va a repartir 60-40 porque nada de lo que se ha subido va a ir a educación, sanidad, dependencia y servicios sociales y por tanto a las comunidades, pero eso también limita la capacidad autonómica para subir los impuestos porque con este aumento brutal de la presión fiscal las comunidades no tenemos ningún margen", avisó Griñán.

El dirigente socialista también señaló otros "recortes de gasto" a las comunidades autónomas como "más de 1.000 millones de transferencias financieras a entes territoriales, 300 millones del FCI o más de 1.000 millones en innovación".

A su juicio, con estas medidas "se está sometiendo a una incapacidad financiera a las comunidades autónomas, limitando su capacidad de maniobra en materia fiscal y recortando y deduciendo muchas de sus transferencias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios