Griñán pide que el debate electoral se centre en Andalucía

  • El presidente firma el decreto de las elecciones que se celebrarán el 25 de marzo y destaca la "estabilidad" de un gobierno que ha logrado terminar la legislatura. La campaña comenzará el 9 de marzo.

Comentarios 3

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha resaltado, tras firmar el decreto de disolución del Parlamento y de las elecciones del 25 de marzo, la "estabilidad" del gobierno a pesar de la crisis, lo que evitó elecciones anticipadas, así como que los comicios se celebren separados del resto. Durante la visita a las instalaciones de un consultorio médico en Sevilla, Griñán ha subrayado que se ha "culminado una legislatura" sin ningún adelanto, lo que ha atribuido a la "estabilidad suficiente" del gobierno. También ha resaltado que las elecciones del 25 de marzo se celebran "separadas de todas las demás", y ha pedido que hasta entonces se hable de Andalucía y que los problemas andaluces presidan los debates y las propuestas.

Griñán ha afirmado que, a pesar de que las encuestas dan vencedor al PP, el PSOE, que ha gobernado en los últimos 30 años, tiene una posición "sólida" y puede "remontar" hasta el 25 de marzo, y ha avanzado que celebrarán "pronto" una convención para dar a conocer las propuestas de los socialistas. Respecto al gobierno central del PP, Griñán ha lamentado que la portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, tenga una "especie de obsesión" por "decir algo negativo de Andalucía", como poner en duda la solvencia financiera andaluza, y le ha pedido que plantee cuestiones que "no rocen el partidismo".

La firma del decreto en el Palacio de San Telmo de Sevilla también supone la disolución del Parlamento a partir de este martes. Por circunscripción provincial, el número de diputados que se elegirán son 12 por Almería, 15 por Cádiz, 12 por Córdoba, 13 por Granada, 11 por Huelva, los mismos que en Jaén, 17 por Málaga y 18 por Sevilla. La campaña electoral se iniciará a las 00:00 del viernes 9 de marzo y finalizará a las 00:00 horas del sábado 24 de marzo.

La sesión constitutiva del Parlamento, tras los comicios, tendrá lugar el 19 de abril, y desde la publicación del decreto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) queda prohibida la realización de publicidad institucional. Son las novenas elecciones autonómicas, que por primera vez desde 1994 tendrán lugar por separado de los comicios generales y en las que se cumplirán treinta años de gobierno del PSOE en la comunidad, en cinco ocasiones con mayoría absoluta (1982, 1986, 1990, 2004 y 2008) y en tres con mayoría simple (1994, 1996 y 2000). 

Después de una primera cita independiente en 1982, las elecciones andaluzas se acompasaron a las generales en 1986. Los adelantos electorales decididos por el entonces presidente del gobierno, Felipe González, a octubre de 1989 y a junio de 1993 separó ambos comicios durante dos legislaturas. Las dos citas electorales volvieron a encontrarse el 3 de marzo de 1996, en ese caso como consecuencia del adelanto de las autonómicas decidido por el presidente andaluz Manuel Chaves, y se han mantenido unidas en 2000, 2004 y 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios