Andalucía

Griñán: "No se gobierna con la gaviota detrás sino con el escudo de España"

  • El presidente de la Junta asegura que algunas decisiones del Gobierno como la suspensión de oposiciones o recurrir la subasta de medicamentos de la Junta "conspiran contra el sentido común".

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha advertido de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debería "darse cuenta de que desde el Gobierno se gobierna para todos y no se gobierna con la gaviota detrás, sino con el escudo de España". Griñán, que ha ofrecido una rueda de prensa en el municipio almeriense de Purchena, ha remarcado que algunas decisiones del Gobierno, como recurrir la subasta de medicamentos de la Junta o la suspensión de las oposiciones, "conspiran contra el sentido común".

El presidente andaluz, quien ha señalado la necesidad de que haya "cierto respeto institucional", ha insistido en que la subasta de medicamentos "es una manera de ahorrar" y que "ese ahorro significa que podamos abrir centros de salud, que no tengamos que cerrar escuelas o quirófanos, que podamos mantener comedores y transporte escolar". Todo ello "reduciendo un poquito la cuenta de beneficios de las multinacionales de farmacia" y evitando medidas como "el copago" y "otras similares", ha precisado. Griñán, quien ha asegurado que no se cansará de repetir que "la educación no es un gasto", sino "una inversión", ha apostado por aumentar el número de profesores y "mejorar la calidad de la educación; una educación pública y de calidad".

El presidente andaluz ha insistido en que "mientras haya un Gobierno socialista" se seguirá este modelo. Griñán también ha considerado que si el Gobierno no desea presentar los Presupuestos Generales del Estado hasta pasadas las elecciones andaluzas "lo mejor que pueden hacer es no presentarlos porque peor será cuando los presenten y veamos lo que tienen".

Preguntado por las declaraciones del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, en las que denunciaba que el intervencionismo publico ha frenado el desarrollo andaluz, Griñán ha recordado que la política económica se ha desarrollado a través de la "concertación social, que une Gobierno, sindicatos y a la CEA".

Este modelo de desarrollo de la política económica "de común acuerdo, también con los empresarios", ha dado "buenos rendimientos y resultados", ya que "los avances de Andalucía han sido evidentes".

Además, ha precisado que "el peso del sector público en Andalucía no es superior al que tiene en otras partes de España o Europa", a la vez que ha advertido de que no va a "renunciar en ningún caso a una educación pública ni a una sanidad pública". Sobre la reforma laboral, ha señalado que "más allá de la inconstitucionalidad" de algunos aspectos como "el despido libre en ese contrato de 364 días" o la "limitación" de la tutela judicial efectiva de los derechos de los trabajadores, un "inconveniente fundamental" es que "rompe el modelo de convivencia que empezamos a construir incluso antes de la Constitución", que "reconoció el papel de los sindicatos" y la "eficacia general de los convenios colectivos".

"Todo el recorrido económico que se ha hecho" con este "modelo", que ahora la reforma "rompe de cuajo" en un "error histórico", ha sido "un recorrido de paz, prosperidad y modernidad", ha subrayado el presidente andaluz. En respuesta a preguntas de los periodistas, Griñán también se ha referido a las protestas de algunos propietarios de viviendas irregulares por el decreto aprobado por la Junta, al señalar que "sin duda habrá protestas porque no todo se puede regularizar" por "razones medioambientales o incluso de seguridad".

El Gobierno andaluz, ha explicado, ha llegado "al límite" y el decreto va a beneficiar a "muchos propietarios", y lo que no va a hacer "en ningún caso es dar el visto bueno" a determinadas viviendas o aglomeraciones de viviendas "en suelo protegido o en suelo donde van cauces de ríos, por ejemplo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios