Andalucía

Griñán, sin objeciones a la intervención del Gobierno en Valencia

  • El presidente de la Junta dice que le parece bien una decisión así porque "el valor de España es el de sus comunidades".

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado que no tiene "nada que objetar" a una intervención del Gobierno en Valencia para solventar un vencimiento de deuda contraída con el Deutsche Bank.

En declaraciones a la prensa, el presidente andaluz ha señalado: "Todo compromiso del Gobierno con las Comunidades Autónomas me parece bien, ya que el valor de España es el de sus comunidades". Durante su visita a San Roque (Cádiz), Griñán ha recordado que durante los tres primeros años de crisis (2008, 2009 y 2010), en Andalucía se ha reducido un 2,5 % el gasto no financiero mientras que el resto de comunidades lo han subido en un 7,5 %.

En Andalucía "se ha hecho un esfuerzo de contención del gasto sin mermar los derechos de los ciudadanos", según el presidente andaluz, que ha calificado la situación de la comunidad como "aceptable", si bien ha hecho hincapié en que "hay que seguir avanzando y ajustar el gasto, pero incentivando la economía".

"Hay que compatibilizar una política fiscal con incentivos a la economía, y Europa no puede basar todo en la situación actual, que es de recesión, y preocuparse sólo del déficit y no del aumento del paro", ha subrayado Griñán.

Respecto a los recortes que padecerán las Comunidades Autónomas, el presidente de la Junta ha insistido en la importancia de conciliar los puntos de vista del Gobierno y las comunidades porque éstas "son las responsables de los derechos más importantes", como la sanidad, educación, la dependencia o los servicios sociales.

Además, Griñán ha expresado su deseo de que la próxima conferencia de presidentes "se celebre pronto", y ha anunciado que en ella "Andalucía dará ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas sin perjudicar los derechos de los ciudadano". Por otra parte, durante su visita al Museo Municipal de San Roque, Griñán ha hablado con los trabajadores municipales de La Línea de la Concepción, a los que se les adeuda seis nóminas.

El colectivo se ha movilizado a las puertas del museo y ha reclamado la intervención de la Junta para solucionar la "situación de bancarrota" que padecen las arcas municipales a la vez que han pedido a Griñán que "no los abandone".

El presidente de la Junta les ha trasladado que la situación de La Línea "se veía venir", y ha recordado que "son muchos los que actualmente lo están pasando mal". Griñán también se ha pronunciado respecto a la plantilla de Torraspapel, antigua papelera de Algeciras (Cádiz) cuyos empleados están a la espera de poder incorporarse al Grupo Alonso, y ha destacado que este asunto "estará resuelto en próximos días".

Por otra parte, el presidente ha señalado que para poner en valor el puerto de Algeciras son necesarias las conexiones ferroviarias, de las que está pendiente la de Bobadilla y que ha instado a licitarla "ya".

Además, Griñán ha inaugurado una exposición temporal sobre el Conjunto Arqueológico de Carteia, enclave al que estará destinado el museo de San Roque. La sección arqueológica incluye piezas que estaban en depósito en el Museo de Cádiz y de otros yacimientos cercanos, y se completa con una colección de archivos y documentos sobre la fundación de la ciudad con población procedente de Gibraltar tras el Tratado de Utrecht de 1706.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios