Andalucía

Griñán proclama en Madrid que los andaluces "si queremos, podemos"

  • El presidente de la Junta conmemora el Día de Andalucía en la capital galardonando a la Residencia de Estudiantes · Fija como objetivos la educación y la innovación

En el transcurso de un acto celebrado ayer en el Auditorio Nacional de Música de Madrid en conmemoración del Día de Andalucía, donde fue galardonada la Residencia de Estudiantes, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, dijo que la comunidad autónoma andaluza es actualmente "moderna" y está a la "vanguardia de muchos proyectos e iniciativas de gran importancia", y fijó como objetivos prioritarios "el conocimiento, la investigación, la educación y la innovación".

"Ya somos -agregó- una región especialmente dinámica y a la vanguardia en sectores como la aeronáutica, las energías limpias, la tecnología agroalimentaria, el turismo o la investigación sanitaria, especialmente en materia de biomedicina, genética y otras áreas de conocimiento que van a marcar la Medicina del siglo XXI", agregó el mandatario andaluz.

Además, Griñán defendió el carácter cualificado del capital humano andaluz, e insistió en situar la educación en el "centro" de la acción política de su Gobierno. "Nuestra comunidad es también un referente por el desarrollo de un modelo de concertación social que ha contribuido poderosamente al crecimiento de la economía, el empleo y la paz social", agregó.

Ante un auditorio de unas 1.500 personas -la mayoría de ellos integrantes de la diáspora andaluza en la capital de España-, el presidente de la Junta se dirigió directamente a ellos y les puso faena: "Los andaluces que tenéis vuestra residencia fuera de Andalucía sois esenciales en esta tarea para combatir el tópico". "Ya habéis iniciado el camino, tanto a nivel personal como colectivo, de dar a conocer la realidad andaluza", añadió Griñán.

Y continuó: "Al mismo tiempo que reconocéis vuestra propia singularidad, tratáis de armonizarla con la cultura de la tierra que os acoge. Demostráis así que la identidad andaluza es respetuosa y está abierta al mestizaje. Y se sostiene sobre los valores de la igualdad y la solidaridad". El presidente de la Junta fijó la patria andaluza en "la libertad y el respeto a la diferencia dentro de la igualdad". "Con estos valores y la responsabilidad que adquirimos aquel 28 de febrero de 1980 para que nadie decidiera por nosotros, hemos de trazar el futuro. Somos conscientes de que tenemos por delante grandes retos y desafíos, pero también que tenemos la fuerza y la capacidad para conseguir, como en otros momentos de nuestra historia, los ambiciosos objetivos que perseguimos… Si queremos, podemos", concluyó el máximo mandatario andaluz.

Previamente, Griñán admitió sentirse "algo madrileño" de la Glorieta de San Bernardo, donde pasó su infancia, pero, sobre todo, andaluz de "sufrimiento y voluntad".

Tras constatar que el "sentimiento andaluz" es "abierto, acogedor y, desde luego, nada excluyente", el presidente subrayó que ser andaluz hoy es "sinónimo de trabajador, luchador, solidario, y dijo que, en buena parte, se debía a quienes "vivís en andaluz fuera de Andalucía".

El presidente andaluz enmarcó la conmemoración del Día de Andalucía dentro del treinta aniversario del referéndum de 1980 y del 125 aniversario del nacimiento de Blas Infante, y se centró especialmente en aquel 28-F, que, en su opinión, "representa el compromiso del pueblo andaluz con España". "Fue una fecha clave para la ampliación y consolidación de la España de las autonomías", explicó Griñán.

El acto, que fue presentado por la ex miss España presentadora de Canal Sur, Eva González, concluyó con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, que interpretó el himno de Andalucía y piezas de Joaquín Turina y de Falla.

Griñán estuvo acompañado por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, el secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, y sus consejeros Luis Pizarro y Antonio Ávila, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios