Andalucía

Grupo Joly, distinguido con la Medalla de Andalucía

  • La Junta distingue al primer grupo editorial andaluz. El presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo, y la almeriense Francisca Díaz Torres, nombrados Hijos Predilectos. También han sido galardonados, entre otros, José Mercé, Pasión Vega, Jesús Maeztu y la investigadora cordobesa Carmen Galán.

El Consejo de Gobierno de Andalucía aprobó este martes los decretos por los que se acuerda la concesión de los títulos de Hijos Predilectos y de las Medallas de la comunidad. Uno de los distinguidos con la Medalla de Andalucía es Grupo Joly, primer grupo editorial andaluz y editor de nueve cabeceras con sus correspondientes ediciones web: Diario de Cádiz, Diario de Sevilla, Diario de Jerez, Europa Sur, Huelva Información, El Día de Córdoba, Granada Hoy, Málaga Hoy y Diario de Almería.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, y la almeriense Francisca Díaz Torres han sido reconocidos con el título de Hijo Predilecto de Andalucía, la más alta distinción que otorga la comunidad autónoma con motivo del Día de Andalucía. Los premios se entregarán el próximo 28 de Febrero, Día de la Andalucía, durante un acto institucional que se celebrará en el sevillano Teatro de la Maestranza.

Las Medallas de Andalucía han recaído en los artistas José Mercé y Pasión Vega; el Comisionado del Polígono Sur, Jesús Maeztu; la investigadora cordobesa Carmen Galán; el académico granadino Gregorio Salvador, y la ganadería Hijos de Celestino Cuadri.

Además, han sido galardonados el filólogo Pedro Martínez Montávez; el escultor Miguel Fuentes del Olmo; la propietaria de la cadena de Hoteles Fuerte, Isabel García Bardón; la directora del colegio público Aben Basso, Mercedes Sanromá; y la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales.

Diversos galadonados han expresado su satisfacción por la concesión del premio. Así, el director de publicaciones del Grupo Joly y director de Diario de Sevilla, José Antonio Carrizosa, ha resaltado que los medios de comunicación "ayudan a vertebrar la sociedad", y ha agregado que la "vocación" del grupo es "contribuir a mejorar la calidad de la información de Andalucía" y a que la comunidad sea "más fuerte". El Grupo Joly considera que la Medalla es "un reconocimiento a muchos años de trabajo bien hecho" dedicados a "consolidar un grupo andaluz de comunicación", ha indicado Carrizosa.

Por su parte, la cantante Pasión Vega ha confesado que ha "saltado y llorado de alegría" tras conocer que ha sido galardonada con la Medalla de Andalucía, un reconocimiento que le ha llevado a concluir que es "una mujer afortunada". Vega ha explicado que llamó a sus padres inmediatamente después de conocer la noticia y ha indicado que el galardón le ha llegado en un momento "muy dulce" de su carrera, tras realizar una gira de un año en la que ha hecho "muchos kilómetros de carretera". "Es el reconocimiento a muchos años de esfuerzo, lo que te alivia y reconforta", ha precisado Vega, que ha asegurado, no obstante, que siempre se ha encontrado en su camino "a gente que ha sabido valorar lo que llevaba dentro".

Otro músico, el cantaor José Mercé, ha calificado este reconocimiento como "una maravilla" y ha afirmado que cuando le dijeron que el Gobierno andaluz se la concedería creyó que era una broma que le estaba gastando algún amigo. Mercé ha subrayado que está "soprendidísimo" por este reconocimiento, "que no se recibe todos los días". "¡Que es la Medalla de Andalucía, de tu tierra!", ha exclamado el cantaor desde Madrid durante una interrupción en sus ensayos con la guitarra para el concierto que dará dentro de dos días, en favor de los afectados por el terremoto de Haití. Con este "reconocimiento a mi labor y a mi trabajo", según Mercé, "te dan más ganas e ilusión para seguir trabajando".

La investigadora Carmen Galán Soldevilla ha manifestado sentirse "sorprendida" por este reconocimiento, que dedica a toda la comunidad universitaria, a su equipo y, en especial, a las mujeres investigadoras. Además, ha destacado la importancia de que se reconozca la labor desarrollada por una mujer dedicada a la investigación ya que, según ha explicado, este colectivo, por distintas razones, se ha incorporado a este área lentamente y con momentos en los que sienten que "no llegan". "Es para todos", ha dicho sobre su galardón la investigadora, quien asegura que está "muy ilusionada" con la medalla, que la impulsa a emprender los nuevos proyectos que acaba de diseñar con su equipo.

Jesús Maeztu ha calificado este reconocimiento como un "subidón" personal que supone un respaldo a la labor de intervención social a la que ha dedicado toda su vida, ahora en el Polígono Sur de Sevilla. Estoy emocionado y con calambres en el cuerpo", ha resaltado a Maeztu, quien considera que la Medalla "llega en un momento oportuno" después de la "mala rachilla" que ha pasado al frente del Comisionado del Polígono Sur, una de las zonas más deprimidas de la capital andaluza. Maeztu ha asegurado que no se esperaba este reconocimiento. Maeztu ha expresado también su esperanza en que esta Medalla sirva para que todos los implicados en el Polígono Sur confíen en el valor de su trabajo y para que la zona tenga un "proceso de normalización" imparable.

Por otro lado, el presidente de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, Manuel Torralbo Rodríguez, ha calificado de "maravilloso" el reconocimiento que esta asociación ha recibido por parte del Gobierno andaluz al concederle la Medalla de Andalucía y ha asegurado que premia el trabajo de 30 años. Torralbo Rodríguez, que es también vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional de la Universidad de Córdoba, ha declarado que se siente "alegre" y "sorprendido" por el galardón porque "no es habitual que las matemáticas tengan este tipo de reconocimiento".

También el académico de la Lengua Gregorio Salvador Caja ha expresado su gratitud por haber sido distinguido con la medalla, al afirmar que "siempre es de agradecer" que "al final de la vida reconozcan que uno ha tenido unos valores o ha sido una persona que merece" ese reconocimiento. El dialectólogo, lexicógrafo y crítico literario ha declarado que esta distinción le produce "un sentimiento satisfactorio" y le "da alegría", aunque ha reconocido que también le ha sorprendido porque en los últimos tiempos no ha tenido "demasiadas vinculaciones con Andalucía". Tras llevar muchos años fuera, Salvador ha recordado que fue en su juventud cuando tuvo una mayor vinculación con su tierra natal, a la que dedicó entonces "años de investigación" al participar en la elaboración del Atlas Lingüístico y Etnográfico de Andalucía, que dirigió Manuel Alvar, su "maestro" en la Universidad de Granada. "Fui su colaborador más intenso", ha resaltado el académico granadino, en "una de las obras más serias que se hicieron por aquel tiempo", pues "de las 230 localidades que se estudiaron" en dicho atlas lingüístico, "110 las investigué yo", ha rememorado.

Por último, la empresaria Isabel García Bardón ha manifestado hoy a Efe que la concesión de la Medalla de Andalucía le ha hecho sentirse "muy emocionada y agradecida". García Bardón ha asegurado que se siente emocionada porque "son muchos años de trabajo". "Creo que hay muchos andaluces y andaluzas mejores que yo que podrían recibir este galardón, pero me siento muy agradecida", ha afirmado la empresaria poco después de conocer el galardón. Asimismo, ha expresado que le han llamado para comunicárselo mientras estaba trabajando, como hace "todos los días al frente de la cadena de hoteles Fuerte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios