Fraude en la formación

La Guardia Civil registra varias sedes de UGT en Sevilla y Madrid

  • Los agentes de la UCO intervienen diversa documentación en las sedes del Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES).

Nuevos registros de la Guardia Civil para intervenir información relacionada con el fraude de los cursos de formación que afecta al sindicato UGT y que investiga el juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla. Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraron ayer durante varias horas las sedes en Sevilla y Madrid del Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES), una entidad vinculada a la organización sindical.

Los registros comenzaron a primera hora de la mañana, cuando los agentes se personaron en las sede del IFES de Madrid y Sevilla, esta última ubicada en la avenida de Blas Infante donde también está la sede de UGT. Los registros concluyeron al mediodía y los agentes salieron de ambas sedes con diversa documentación relacionada con la investigación que lleva a cabo el juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla, cuyo titular es el juez Juan Jesús Vélez García. Según fuentes judiciales, el sindicato mostró una "absoluta colaboración" con los agentes de la UCO en el curso de estos registros.

En el marco de esta operación policial, los investigadores únicamente se incautaron de documentación y no se practicó ninguna detención, según las mismas fuentes, que explicaron que a partir de ahora la Guardia Civil procederá a analizar de forma exhaustiva toda la documentación intervenida en estos registros.

El Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) es una fundación de la UGT cuya finalidad se centra en la formación profesional para el empleo y en ofrecer soluciones a las múltiples necesidades formativas de empresas y trabajadores, según la información que aparece en su página web. Para llevar a cabo su labor, IFES dispone de sedes en la mayoría de las comunidades autónomas y colabora con el servicio público de empleo, la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, así como con las distintas administraciones autonómicas y numerosos ayuntamientos, diputaciones y empresas.

Desde su fundación y hasta la fecha, el IFES ha impartido más de 110.000 cursos a un total de 1,6 millones de alumnos.

En la causa que investiga el juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla hay 18 imputados, entre ellos los ex secretarios generales de UGT-A Francisco Fernández Sevilla y Manuel Pastrana, así como el ex tesorero de la organización sindical Federico Fresneda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios