Andalucía

La Guardia Civil culpa a Viera de facilitar el "marco de corrupción" de las ayudas

  • Cree que junto a Antonio Fernández y Javier Guerrero favorecieron la concentración

La Guardia Civil atribuye al ex consejero de Empleo José Antonio Viera una "participación esencial" en la concesión de las ayudas a la Sierra Norte de Sevilla, dentro de un "marco de corrupción" en el que pudo favorecer "de manera desmesurada", en cooperación con el resto de miembros del consejo rector del IFA, a personas de su entorno vinculados a esta comarca sevillana.

Un nuevo atestado elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) concluye que tanto José Antonio Viera como los miembros del consejo rector del IFA Antonio Fernández -luego también consejero- y el ex director de Trabajo Javier Guerrero podrían haber favorecido "de manera desmesurada" a las empresas de la Sierra Norte. Dicen los agentes que "presuntamente habrían omitido todo el procedimiento legalmente aplicable, y todos los controles de la Intervención para disponer de los fondos públicos a favor de terceros por ellos determinados o elegidos".

Esta situación, continúa el informe dibuja un "marco de corrupción" que según la Guardia Civil tiene su génesis en el "abuso descontrolado de los fondos públicos por parte de determinadas personas, y de un sistema arbitrario supuestamente ideado para dar respuesta a unos conflictos sociales que se estaban produciendo en ese momento en Andalucía, así como a la concertación social como base de un programa político". La discrecionalidad de las ayudas favoreció que muchas subvenciones "terminaran en manos de personas y empresas que por un motivo u otro estaban próximas al entorno de cargos de la Junta o del PSOE".

El informe de la Guardia Civil señala que las empresas de la Sierra Norte recibieron entre 2001 y 2010 un total de 56.401.307,43 euros de los 85.442.982,73 euros concedidos en todo el territorio andaluz, lo que supone un "serio indicio de irregularidad" por cuanto representa que sólo esta comarca sevillana acaparó el 66% de la totalidad de las "ayudas a empresa" concedidas por la Consejería de Empleo, destacando las ayudas que recibió el grupo de empresas liderado por el "tándem" Rosendo-Sayago.

La Guardia Civil recuerda que en una sola sesión de consejo rector del IFA, el 30 de enero de 2004, se aprobaron 13 convenios para la Sierra Norte por importe de 16 millones, entre las que destacan las sociedades vinculadas al tándem, "para los que trabajaba en ese momento" la hija de Viera, y que lograron ayudas por valor de más de nueve millones.

Los investigadores señalan que "llama poderosamente la atención el desequilibrio y el dispendio de los fondos públicos" a favor de esta comarca durante el periodo en que Viera fue máximo responsable de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, entre 2000 y 2004. Durante su etapa se suscribieron convenios de colaboración por importe de casi 30 millones, lo que habría supuesto el 64,1% del total de convenios suscritos.

La UCO subraya que las ayudas se tramitaron muchas de ellas "de forma opaca con el propósito de favorecer" a los empresarios y "evitar la transparencia, la justicia de los procesos de adjudicación y una fiscalidad adecuada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios