Andalucía

La Guardia Civil retira un artefacto explosivo de la Guerra Civil en Algeciras

  • Se trata de una granada de 81 milímetros de calibre, modelo ECIA y de 35 centímetros de longitud. Los Gedex procedieron a su retirada para su posterior destrucción

La Guardia Civil informó hoy de la retirada de un artefacto explosivo de la Guerra Civil hallado en las cercanías del paraje conocido como la Garganta del Gran Capitán, en Algeciras.

En un comunicado, el Instituto Armado explicó que el artefacto fue retirado por agentes del Grupo de Desactivación de Explosivos (Gedex) en la jornada de ayer. Según dijo, fue una persona la que localizó el explosivo cuando paseaba y lo comunicó a la Guardia Civil un día después.

Concretamente, se trata de una granada de 81 milímetros de calibre, modelo ECIA y de 35 centímetros de longitud. Así, los Gedex procedieron a su retirada para su posterior destrucción, que no se realizó en el mismo lugar por no reunir las adecuadas medidas de seguridad.

Este tipo de artefactos pertenece a los utilizados en la Guerra Civil española, no llegando a la explosión en su día por no tener el ángulo suficiente de caída. Este es el tercer artefacto explosivo de estas características que se localiza en el Campo de Gibraltar en lo que va de año.

Por ello, el Gedex advirtió del peligro de manipular este tipo de artefactos, que poseen explosivos TNT que «permanecen inalterables con el paso del tiempo» y que pueden llegar a estallar «al mínimo manejo», desprendiendo grandes esquirlas que pueden llegar a producir heridas mortales. Finalmente, aconsejó a los ciudadanos la puesta inmediata en conocimiento de la Guardia Civil en caso de localización de artefactos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios