Andalucía

Hiraldo dice que hay "precipitación" en la propuesta de la carretera por Doñana

  • El director de la Estación Biológica alerta del impacto la conexión Sanlúcar-Almonte

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El director de la Estación Biológica de Doñana (EBD), Fernando Hiraldo, ha sido muy claro a la hora de evaluar la propuesta del municipio de Almonte(Huelva) de establecer una conexión terrestre regular entre Matalascañas y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) a través de Doñana. Es "precipitada" y "difícil" de adecuar la normativa del Parque Nacional, ha dicho Hiraldo.

La propuesta, realizada por el alcalde de Almonte, Francisco Bella, y que supondría la conexión entre Matalascañas y Sanlúcar de Barrameda por el litoral a través de una línea de transporte público "tiene que ser debatida en profundidad por todos los agentes vinculados a la gestión y conservación de Doñana y ver si se ajusta a la legislación vigente", ha recordado el responsable de la Estación Biológica. En su opinión, pese a que la iniciativa ha partido de alguien con "capacidad y derecho" para ello, como es Bella, ésta "debe de ser debatida y evaluada preceptivamente" en el Consejo de Participación de Doñana, que se reúne en pleno el próximo mes de octubre. "Respecto a Doñana ya hay muchos malentendidos como para generar más", apunta Hiraldo.

El también coordinador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía ha subrayado que si el proyecto consiste en hacer funcionar una línea tradicional de autobuses a lo largo de la playa "nos estamos equivocando. En cambio, si se trata de reducir el tráfico existente y ofrecer una alternativa de transporte menos contaminante, me parece perfecto". Hiraldo ha hecho hincapié en que también hay que estudiar si esta conexión terrestre es compatible con la legislación, reconociendo que la propia normativa del Parque Nacional "lo hace bastante difícil".

Hiraldo, que prefiere no profundizar más sobre la oportunidad de este proyecto hasta que no haya una propuesta "en firme", señala, no obstante, que, en este caso, "parece que se está perdiendo el norte al olvidar que Doñana es Patrimonio de la Humanidad y tenemos la obligación de conservarla entre todos". Pese a ello, reconoce que el espacio natural protegido tiene un componente local "muy fuerte", implicado en el desarrollo de la población del entorno. Doñana "no puede ser un freno" para el desarrollo de los municipios, pero "esto hay que favorecerlo con mucho tiempo y, desde luego, no matando a la gallina de los huevos de oro".

El director de la EBD insiste en la necesidad de considerar el impacto que tendría esta línea de transporte público a lo largo de los 34 kilómetros de litoral que separan a ambos municipios, "no sólo por la playa en sí, sino por el gran valor del mar de Doñana", una de las áreas "más productivas en pesca del Atlántico", del que depende "en gran medida no sólo la conservación del propio Parque Nacional, sino también la pesca comercial".

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