Huelga de los trabajadores de recogida de basura en Barbate por su "situación límite"

  • Los empleados, pendientes de cuatro nóminas y media, no descartan el paro indefinido.

Los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Barbate (Cádiz), a los que se les adeudan cuatro nóminas y media de salario, han convocado para hoy por la noche una asamblea permanente que repetirán mañana y el miércoles y que coincidirá con el horario de recogida de residuos sólidos de la localidad, un servicio que quedará así paralizado durante esas jornadas, todo ello para protestar por su situación, que juzgan "límite". Así lo confirmó ayer el presidente del comité de empresa de este colectivo, Mario Blanco, quien precisó que las asambleas, en las que participarán los operarios dedicados a la recogida de basura, se llevarán a cabo entre las 22:00 y las 4:30 de las noches de hoy, mañana y el miércoles, de forma que se iniciarán en las naves del polígono industrial de donde parten para realizar su trabajo.

Los trabajadores también contemplan la visita a las inmediaciones del Consistorio barbateño, para protestar allí, junto a todos aquellos trabajadores "que quieran prestarle su apoyo", por su situación, que Blanco tilda de "lamentable" y "dramática". El presidente del comité de empresa también señaló que "no cree" que el Ayuntamiento pueda intentar suplir a lo largo de esas tres jornadas el servicio de recogida de basura con otros trabajadores, porque ello supondría "incumplir todos los convenios".

En vez de eso, Blanco defendió el "derecho a protestar" de los trabajadores, que es "la única salida que les queda", ya que están "desamparados". Además, argumentó que ellos tienen "reconocidas en su convenio una serie de horas para llevar a cabo asambleas", y eso es "lo que van a hacer", tanto "como medida de presión" como para "estudiar" su situación. Los trabajadores no descartan iniciar en próximas fechas una huelga indefinida, posibilidad que contemplan aunque sabe que "les costaría el dinero", pero, aun así, los trabajadores estarían dispuestos a asumir ese coste para protestar por su "insoportable situación".

Por otro lado, Blanco señaló ue, después de que la compañía de electricidad cortase la luz también en las dependencias del Consistorio por falta de pago, el servicio sigue afectado, si bien el Ayuntamiento, según el presidente del comité de empresa, "ha trasladado un transformador eléctrico para recibir dicho suministro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios