Andalucía

IU no ve indicios de un adelanto electoral tras el anuncio de Griñán

  • La Ejecutiva del PSOE federal se reúne el lunes en Madrid para abordar y dar el visto bueno a la convocatoria de primarias en Andalucía. Díaz recaba los primeros apoyos.

A pocas horas aún del anuncio del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de no optar en 2016 a la reelección encabezando el cartel de su partido en las próximas autonómicas, sus socios de IU en el Gobierno se afanan por blindar la presenta legislatura. Su cúpula -personificada en el vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, y en quien lo ha sucedido al frente de la formación de izquierdas, Antonio Maíllo-, no atisba indicios ni señales que anuncien un posible adelanto electoral.

Según Valderas, "ahora mismo nada encima de la mesa" que lleve a "pensar en ninguna previsión de adelanto electoral" en la comunidad. El dirigente advirtió que dependería "de otras circunstancias que no son las que se plantean hoy", en referencia a la apertura del proceso de primarias en el seno del PSOE andaluz. "Estoy convencido de que el Gobierno no se va a resentir y que se va a dedicar a gobernar en cumplimiento del mandato de cuatro años que tiene desde el 25 de marzo de 2012", subrayó Valderas.

De la misma manera, Maíllo indicó que no hay "razones" para un adelanto electoral en Andalucía, teniendo en cuenta que el acuerdo de gobierno con el PSOE es "programático", entre formaciones políticas, y no "entre personas". Maíllo destacó que "nosotros nos hemos sentido muy respetados en el proceso asambleario que acabamos de celebrar, por el PSOE especialmente, y devolvemos el respeto a procesos que son internos de una organización que establece sus reglas del juego como mejor lo considere".

El coordinador andaluz de IU insitió en que tanto su formación como el PSOE tienen "una prioridad" que además les exige la ciudadanía, que es que "el Gobierno se dedique a gobernar y a trabajar por las medidas de carácter progresista y de izquierdas", que los dos partidos establecieron en su programa.

El proceso abierto por el anuncio de Griñán será protagonista pasado mañana en la Ejecutiva Federal del PSOE, convocada con carácter extraordinario para analizar la convocatoria de primarias de la federación andaluza para elegir al próximo candidato a las elecciones autonómicas. El propio secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha suspendido una visita prevista a Villareal (Castellón) para presidir el cónclave en la sede de la calle Ferraz de Madrid. La Ejecutiva sólo se reúne una vez al mes, y el último encuentro fue el pasado 17 de junio, por lo que no estaba previsto de momento una convocatoria ordinaria. En esta reunión se abordará, para analizarla y darle el visto bueno, la fecha del 29 de julio designada por la Ejecutiva andaluza para celebrar esos comicios internos.

A ellos aún no ha decidido presentarse, al menos de forma oficial, la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, pero ya recaba las primeras adhesiones. Una de las más sonadas es la del histórico José Caballos, que ha madrugado para hacer público su apoyo a Díaz. Caballos señaló ayer que la consejera es una socialista "de pura cepa, sin complejos, con un discurso claro y directo y que siempre llama a las cosas por su nombre".

El parlamentario socialista se mostró convencido de que cuando Díaz anuncie su candidatura a las primarias contará con "muchos apoyos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios