Andalucía

Isabel Pantoja será clasificada en segundo grado penitenciario

  • La cantante podrá solicitar su primer permiso de salida en mayo y lograr el tercer grado en julio.

La junta de tratamiento de la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra ha propuesto a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que clasifique en segundo grado penitenciario a la cantante Isabel Pantoja, que entró voluntariamente en prisión el pasado 21 de noviembre para cumplir su condena de dos años de cárcel por un delito de blanqueo de capitales. Según confirmaron a este periódico en fuentes próximas a Instituciones Penitenciarias, la junta de tratamiento de este centro penitenciario propuso en su reunión del pasado 22 de enero la clasificación de la folclórica en segundo grado, el régimen ordinario que disfruta la mayoría de la población reclusa del país, y ahora será Instituciones Penitenciarias la que con toda probabilidad ratificará la propuesta.

Dada la pena impuesta, la estancia de Isabel Pantoja en prisión será breve, aunque la cantante tendrá que esperar hasta que haya cumplido la cuarta parte de la condena -seis meses de prisión-, para poder solicitar en mayo próximo un primer permiso especial de salida del centro penitenciario, que le permitiría salir durante seis días y que puede solicitarse cada dos meses.

Para la obtención del tercer grado, que le facultaría para salir de la cárcel cada día para realizar sus cometidos profesionales y regresar a prisión por las noches, tendría al menos que haber cumplido una tercera parte de la pena -ocho meses-, por lo que Instituciones Penitenciarias podría concederle en julio el tercer grado.

Una vez que logre el tercer grado estaría a un paso de conseguir la libertad condicional anticipada, algo que podría suceder en marzo de 2016, de acuerdo con el artículo 91 del Código Penal. Para la aplicación de estos beneficios penitenciarios, los jueces tienen en cuenta factores como la buena conducta y que exista un pronóstico favorable de reinserción, requisitos que sin duda cumple Isabel Pantoja. Un hecho a valorar deriva del tiempo transcurrido desde que se cometió el delito y la reincidencia o no. La cantante fue detenida en 2007 y desde hace ya casi ocho años, su conducta ha estado dentro de la legalidad y no ha vuelto a delinquir, ni tiene causas pendientes, por lo que su pronóstico de reinserción es muy favorable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios