Juventudes Socialistas

José Carlos Durán: "A los miembros del grupo participar nos cuesta dinero"

JOSÉ Carlos Durán es malagueño y es miembro de las Juventudes Socialistas Andaluzas desde los 18, aunque la edad mínima para afiliarse es de 14. "Comencé a militar por una experiencia personal, trabajaba en la construcción y veía las condiciones laborales. Veía la precariedad del sueldo, las malas condiciones laborales y la desprotección que teníamos respecto a los jefes. Me salió esa vena más vitalista y vi que el PSOE era el mejor representante de los jóvenes que cobran el sueldo mínimo. Hay muchos jóvenes que viven bajo el umbral de la pobreza, pese a estar trabajando". "Después estudié la carrera de Relaciones Laborales y la compaginaba con mi militancia política". Hoy, diez años más tarde, Durán es el número uno de grupo joven socialista, que cuenta con 5.000 afiliados en Andalucía. Comenzó como "militante de base" y fueron "los compañeros los que me animaron a presentarme a secretario general del grupo joven de Málaga". Además, actualmente es el concejal, en la oposición, más joven de su provincia y se siente en la obligación de "representar a los jóvenes".

Durán afirma que "a diferencia de otros partidos el PSOE apuesta por los jóvenes", lo que se ve "en la renovación de nuestro partido y nuestros órganos, como con Pedro Sánchez y Susana Díaz. O con el hecho de que los dos parlamentarios más jóvenes de la comunidad sean socialistas".

Entre los miembros del grupo joven destaca según su secretario general la dedicación "al activismo político totalmente voluntario". "Supone un esfuerzo grande ya que a la mayoría esto les cuesta el dinero". "Intentamos buscar el contacto directo con los jóvenes a través de campañas, como las becas para el B1 o la fracción en ocho pagos de la matrícula, y las redes sociales", señala Durán. "En Andalucía tenemos las tasas universitarias más baratas de España. Mientras que para para el PP la educación es un privilegio, para nosotros es un derecho. Es una herramienta y todos tienen que poder estudiar independientemente de sus familias". Durán afirma tener una relación de respeto con el resto de grupos jóvenes, valorando positivamente las nuevas formaciones jóvenes que aportan "pluralidad" al panorama político andaluz. "Esto es la democracia", afirma .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios