Medallas de Andalucía

José Mercé, referente del cante jondo

  • El cantaor ha contribuido como pocos a ofrecer una imagen renovada del flamenco

El cantaor José Soto Soto, José Mercé, galardonado hoy con la Medalla de Andalucía, está considerado como la referencia del cante jondo y gitano de Jerez de la Frontera (Cádiz), su ciudad natal, y como maestro de jóvenes generaciones del flamenco.

José Mercé, que es su nombre artístico y supone un homenaje a los años en los que de niño cantaba en el coro de la jerezana Basílica de la Merced, nació en 1955 en el barrio de Santiago de Jerez de la Frontera. Bisnieto del mítico Paco Luz y sobrino de Manuel Soto, debutó con 12 años en su tierra natal y al año siguiente se marchó a Madrid, donde comenzó a acompañar a grandes bailaores como Mario Maya, Carmen Mora y El Güito. En 1973, con sólo 18 años, Mercé se incorporó a la compañía de Antonio Gades, con quien colaboró hasta 1987, y durante este tiempo consolidó su proyección internacional con varios recorridos por escenarios de Europa y América.

Además de participar en las películas Bodas de sangre y Flamencos de Carlos Saura, publicó varios discos como Verde junco (1983), junto a Tomatito y Enrique de Melchor; Caminos reales del cante (1987); Hondas raíces (1991); o Desnudando el alma (1994). A partir de ahí, la carrera artística de Mercé dio un giro con el álbum Del amanecer, junto al guitarrista Vicente Amigo, disco en el que ofreció una imagen renovada del arte flamenco que tuvo continuidad en sus siguientes trabajos. El último de éstos, Ruido, fue presentado en septiembre de 2009 en los Jardines de la Atalaya de Jerez de la Frontera.

Como maestro de jóvenes generaciones, José Mercé ha participado en los cursos internacionales de la Cátedra de Flamencología, y su trayectoria artística ha sido reconocida con diversos premios en acontecimientos como el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios