Medallas de Andalucía

Josefina Molina, la primera directora con un Goya de Honor

  • La cineasta cordobesa ha sido nombrada Hija Predilecta de Andalucía en reconocimiento a una de las trayectorias más fructíferas del cine español.

La cineasta andaluza Josefina Molina Reig (Córdoba, 1936), nombrada Hija Predilecta de Andalucía, es la tercera mujer en la historia de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y la primera directora, que recibe el Premio Goya de Honor. Este galardón, concedido en la edición de 2012, reconoce así una de las trayectorias más fructíferas del cine español.

Josefina Molina inició su carrera en 1962 con la fundación, en su ciudad natal, del Teatro de Ensayo Medea, en el que dirigió varios montajes. Tras su licenciatura en Dirección y Realización en la Escuela Oficial de Cinematografía en 1969 (fue la primera mujer que obtuvo esta titulación), realizó varios cortometrajes y trabajó en Televisión Española, donde dirigió algunos programas de Estudio 1. En 1973 realizó su primer largometraje Vera, un cuento cruel y en 1981 logró su mayor éxito con Función de noche, protagonizada por Lola Herrera. A estas películas siguieron otras como Esquilache (1989), basada en la obra de Antonio Buero Vallejo, y La Lola se va a los puertos (1993), con la cantante Rocío Jurado y Francisco Rabal.

La filmografía de Josefina Molina incluye también tres obras fundamentales de la televisión en España: la versión de El Camino, de Miguel Delibes, protagonizada por Amparo Baró (1977); la serie histórica Teresa de Jesús, con Concha Velasco como la santa de Avila (1984), y Un soñador para un pueblo, sobre el reinado de Carlos III. En la dirección teatral debutó en 1979 con una versión de Cinco horas con Mario, que se representó durante diez años de forma ininterrumpida. También destaca su trabajo en Los últimos días de Emmanuel Kant, de Alfonso Sastre (1990).

La directora andaluza es también licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense y presidenta de honor de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), entidad que fundó en 2006 junto a otras figuras relevantes del cine español, como Inés París, Chus Gutiérrez, Icíar Bollaín o Isabel Coixet.

Además del Goya de Honor, Josefina Molina ha recibido otros galardones, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2006); el Premio de Cultura José Val de Omar del Gobierno andaluz (2005); la Medalla de Plata de Andalucía (1994); el premio a la mejor dirección del Festival Latino de Nueva York por la película 'Esquilache' (1990); el Premio de la Academia de la Televisión por su trayectoria profesional (2003); la Mención Especial del Jurado del Festival de Televisión de Montecarlo por el programa 'Averroes' (1980), o el Praga de Oro por la serie 'El Camino' (1978).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios