Andalucía

Junta y Gobierno aparcan la deuda histórica hasta las elecciones gallegas y vascas

  • El acuerdo firmado en septiembre obliga a los dos Ejecutivos a tener cerrada la cuantificación antes del 20 de marzo

La Junta de Andalucía y el Gobierno central no retomarán los contactos para abordar el cumplimiento de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía, denominada deuda histórica, y la financiación autonómica hasta después de las elecciones vascas y gallegas, convocadas para el 1 de marzo.

Fuentes del Gobierno andaluz advirtieron de que entienden como "normal" y "lógico" que la liquidación de la deuda histórica y la financiación autonómica quede en suspenso hasta que concluyan las citas electorales del País Vasco y Galicia.

De esta forma, estas mismas fuentes explicaron que como la financiación autonómica afecta a Galicia, que está en un proceso electoral, lo "correcto" es esperar a ver qué sucede tras el 1 de marzo, para luego, retomar los contactos y dar el "último empujón" a las negociaciones y contactos para tratar de cerrar un acuerdo sobre financiación.

En este contexto, desde el Ejecutivo andaluz se destacó que el caso del acuerdo sobre la cuantificación y liquidación de la deuda histórica también ha sido aparcado hasta después de las citas electorales del 1 de marzo, "puesto que se trata de una negociación que se está desarrollando en paralelo con la de la financiación autonómica".

No obstante, las mismas fuentes consultadas dejaron claro que el acuerdo sobre deuda histórica debe estar antes del 20 de marzo, tal y como se acordó entre Junta y Gobierno en septiembre, con independencia de la financiación autonómica, que sí puede aceptar un retraso.

"Está claro que el acuerdo sobre la deuda histórica se va a cerrar antes del 20 de marzo, pues existe un compromiso que se debe cumplir y que no acepta prórroga", apuntaron fuentes del Gobierno andaluz, que se mostraron convencidos de que habrá acuerdo y que será "satisfactorio" para los andaluces.

En este mismo sentido se pronunció esta semana el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que se mostró convencido de que el próximo 20 de marzo estará "asegurado el pago" de la deuda histórica, a la vez que también señaló que "habrá un sistema de financiación acordado por todas las comunidades autónomas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios