Andalucía

La Junta duda de la Operación Edu al ser "en momento preelectoral"

  • El PSOE-A critica a la Delegación del Gobierno por adelantar "hechos que van a ocurrir", aunque Susana Díaz dice que su Ejecutivo colaborará con la Justicia y la Policía si es necesario.

La llamada Operación Edu contra el fraude en los cursos de formación ha provocado las críticas tanto del Ejecutivo andaluz como del PSOE andaluz. Aunque la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dejado claro que su Gobierno colaborará con la investigación, su consejero de Educación y Cultura, Luciano Alonso, ha declarado que tiene dudas de la intencionalidad de dicha operación, ya que tiene lugar en vísperas electorales. Unas sosprechas a las que se une el partido socialista.

"En este momento siento algunas dudas respecto a esta operación porque estamos en un momento preelectoral y parece un tanto sospechoso que no sean los jueces los que determinen", ha declarado en 8TV Alonso, responsable del área de formación en el Gobierno andaluz. El consejero ha dicho que se queda "mucho más tranquilo cuando este tipo de operaciones tienen el sello del poder judicial".

En la misma línea, el PSOE-A ha calificado de "extraño" y "chocante" que la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, "avance los hechos que van a ocurrir". En declaraciones a los periodistas en Sevilla, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha manifestado que los últimos acontecimientos se producen "por una citación policial" y se echa en falta que todo estuviera "coordinado y dirigido, bien por la parte judicial o la fiscalía". Además, ha recalcado que le suena extraño que la delegada del Gobierno en Andalucía actúe de esta forma cuando se está en un periodo electoral.

Preguntado sobre si a la dirección del PSOE-A le preocupa que este asunto pueda influir en la campaña de las elecciones andaluzas del 22 de marzo, ha señalado que "una campaña andaluza sin ello no sería Andalucía ni sería campaña, y desgraciadamente estos casos se prolongan en el tiempo".

Más templada ha sido Susana Díaz, quien ha reiterado que la administración regional mostrará siempre su "respeto" a la justicia y "colabora" con ella y con la policía en cualquier investigación que se precise. También ha insistido en que los responsables "cuanto antes paguen hasta el último euro" que hayan podido defraudar. "A quien se haya aprovechado lo tienen que crujir", ha apostillado Díaz, que ha incidido en que "no se puede permitir que no haya limpieza en la vida pública".

Asimismo, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha asegurado que el Gobierno andaluz "no quiere servir como paraguas de nadie que haya podido meter la mano en las arcas públicas".  Con todo no ha querido pronuciarse sobre las palabras de Alonso: "No voy a entrar a juzgar lo que haga la Policía, ni ningún juez o fiscal. Cada cual tiene su responsabilidad y ellos sabrán lo que hacen".

Este martes en la primera jornada de la denominada Operación Edu Costa se registraron un total de 17 imputaciones en las provincias de Málaga, Almería y Cádiz. Esta primera fase de la operación se va desarrollar con actuaciones como registros domiciliarios y de empresas de Cádiz, Málaga y Almería hasta el día 13 y posteriormente habrá una segunda fase que comenzará el día 16 y tiene previsto culminar el día 20.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios