La Junta aplaza a 2020 el plan de inversiones en transportes

  • La coyuntura económica lleva al Gobierno andaluz a prorrogar siete años más los proyectos en redes viarias, ferrocarriles o puertos previstos en el Pista 2007-2013

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El plan de infraestructuras para la sostenibilidad del transporte (Pista) de la Junta de Andalucía de 2007 a 2013 prorroga su compromiso de ejecución al horizonte de 2020. Así lo acordó el Consejo de Gobierno de la Junta en su reunión del 27 de diciembre, aunque no se informó de este acuerdo en las referencias distribuidas a los periodistas. Fuentes del Gobierno andaluz justificaron ayer esta ausencia en que se trata de un paso administrativo y que el detalle de las inversiones aplazadas se conocerá más adelante.

Lo que aprobó la Junta fue el primer paso para la revisión de este plan, "el instrumento estratégico y de coordinación de políticas sectoriales en materias de infraestructuras del transporte", y la ampliación hasta 2020 de los objetivos, que serán los mismos que los aprobados en septiembre de 2008. "La experiencia que se deduce de su ejecución durante los últimos cuatro años ha puesto de manifiesto la validez de todos ellos, por lo que se considera conveniente mantenerlos", apunta el acuerdo.

La Junta tenía la necesidad de reformular sus objetivos tras la caída de la inversión en los últimos años y la "reprogramación" de buena parte de las infraestructuras comprometidas. Ahora alarga su compromiso, pero precisa que estas modificaciones "quedarán acotadas, principalmente, a las que se deriven de la disponibilidad de recursos en los próximos ejercicios".

Los proyectos recogidos en este plan tenían una cuantificación económica de 30.042 millones de euros en cinco años, de los que el Gobierno central aportaría 21.907 millones y la Junta 8.134 millones. Se abría la puerta a la fórmula de la colaboración público-privada, que no ha tenido éxito.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda destaca que ha invertido de fondos autonómicos 4.821 millones, es decir, un 59,2% a falta de 2012 y 2013 (ver cuadro), pero no aporta el nivel de ejecución del Gobierno. Así la Junta destaca su esfuerzo y, con la ampliación del plan, pedirá un esfuerzo de corresponsabilidad al Ejecutivo central para ejecutar estas inversiones. En el plan anterior (1997-2007), con una economía boyante, se invirtieron 16.322,5 millones, un 27% más de los 12.797 previstos.

La mitad de la inversión cuantificada en este plan, 15.256 millones, se destina a la red de infraestructuras viarias. Con ello se pretendía que en 2013 todas las capitales andaluzas estuvieran unidas por alta velocidad, la extensión de los Cercanías, y que el 90% de la población se encontrara a menos de 55 minutos de una estación de alta velocidad, algo inviable a falta de dos años. Se mantiene también el compromiso con los metros (Sevilla, Málaga y Granada) y los sistemas tranviarios metropolitanos.

En infraestructuras viarias, el Pista fija como meta que el 95% de la población se encuentre a menos de 25 minutos de una vía de gran capacidad. Sobre los aeropuertos, el nuevo plan partió del objetivo de posibilitar que el 85% de la población andaluza se encuentre a menos de 55 minutos de una de estas infraestructuras, que son competencia del Estado. También se recoge que el conjunto de los núcleos urbanos se encuentre a menos de una hora de un centro logístico encuadrado en la red de áreas logísticas de Andalucía.

Los cambios que se introduzcan tendrán que ser consensuados con los sindicatos en el marco de la concertación. Para la revisión se creará una comisión de redacción con la presencia de la Junta, el Gobierno central y la asociación de alcaldes más representativa. Es improbable que la comisión tenga culminados sus trabajos antes de la convocatoria electoral.

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