Andalucía

La Junta apremia a la compra de casas al prever el fin de la caída de los precios

  • Martínez Aguayo dice a los interesados que aprovechen las ventajas fiscales que perduran este año · Una web oferta viviendas rebajadas de promotores, bancos y cajas que quedaron 'colgadas' por la crisis

Un portal de internet -www.tuviviendaenandalucia.es- oferta desde ayer un stock de pisos que promotores y entidades financieras no han vendido, a precios rebajados un 20% y con posibilidad de acceder a préstamos reintegrables de la Junta de Andalucía. La iniciativa persigue desbloquear estas viviendas de renta libre y sin comprador para que las entidades y constructores afectados por la crisis recuperen el ritmo y la fluidez en el crédito. "El que quiera comprar, que no espere más, es el momento", apremió ayer a los ciudadanos la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, para apoyar la medida, de la que se informó al Consejo de Gobierno. Para la consejera, la reducción en el precio de un 20%, "quizá negociable un 30%", va a ser el tope de la rebaja en el mercado inmobiliario, "que comienza a subir" según los datos que maneja, a lo que se añaden dos ventajas fiscales por las que, en su opinión, se dan las condiciones para que los interesados se lancen ya a la compra. Uno, porque a partir de julio aumenta el IVA. Y dos, porque el actual límite de deducción de 9.015 euros en el IRPF por la compra de una vivienda desaparecerá en 2011 para las rentas más altas de 24.000 euros.

La Junta busca el estímulo de los compradores con una medida fiscal que sólo estará vigente este año. Un préstamo personal por 30 años con ventajosas condiciones en los primeros ochos años -tres por la carencia y cinco por el crédito de la Junta- en la que se podrá ahorrar hasta 230 euros mensuales, en torno a un 40% de la cuota hipotecaria para pisos de entre 100.000 y 200.000 euros. El préstamo oscila entre los 9.000 euros mínimo y 15.000 máximo. A partir del noveno año, el comprador empieza a reintegrar la aportación de la Junta, que compromete 1.000 millones de euros a cargo de este producto financiero. No se aporta entrada en el acceso a la vivienda y ésta no puede exceder de los 245.000 euros, un 20% inferior al precio de mercado.

Ayer, constructores y entidades financieras facilitaban en el portal 17.300 viviendas que se acogen a esta medida, que presentaron a principios de noviembre Aguayo y el consejero de Vivienda, Juan Espadas. Un estudio realizado en verano elevaba a 70.000 las promociones bloquedas, el 80% propiedad de la banca, pero esta cifra va a ir en aumento tras el trabajo llevado a cabo estos meses para encontrar la confianza de los promotores, aseguró convencido Espadas, que previó en unas 100.000 o 120.000 el universo de viviendas sin vender que podría aflorar.

"Me cuesta creer que quien no ha vendido la casa en dos años no se acoja" a la medida, señaló el consejero. Los particulares pueden poner sus viviendas a disposición sólo si es primera transmisión, requisito imprescindible.

Los consejeros rechazaron que los implicados cuestionen la inicitiva. Aún no han terminado las reuniones con los empresarios -este jueves será con la patronal sevillana de constructores y Promotores de obras (Gaesco)- y otros empresarios están a la espera de ver el desarrollo del instrumento, pero han comprometido su entrada. Por otro lado, hasta 27 entidades financieras con las que trabaja asiduamente la Junta -ayer mismo entró Cajamadrid- se han suscrito al convenio.

En el portal se ofrece un motor de búsqueda que selecciona en función de los perfiles de los demandantes y de la tipología de vivienda preferida en la provincia y municipio elegidos. El precio medio de las ya disponibles ronda los 148.000 euros.

Una vez que se ha decidido, el usuario puede contactar con el promotor o entidad financiera, realizar un simulacro de obtención de ayuda e incluso formular un supuesto sobre la hipoteca. El cierre de la operación se producirá cuando el banco o caja de ahorros eleve la propuesta para su validación a la Consejería de Vivienda. También el ciudadano puede negociar con el promotor por su cuenta e instarle a que se acoja a la medida.

El Consejo de Gobierno acordó ayer además adelantar el pago de las ayudas que la Junta concederá este año a los adquirentes de VPO con menores recursos económicos. Estas aportaciones serán abonadas íntegramente. De la medida se beneficiarán jóvenes y familias numerosas con bajo nivel de renta, que podrán disponer así de la totalidad de la ayuda en el momento del pago de la entrada, justificándola con posterioridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios