La Junta aprobará en julio una oferta de 500 empleos públicos

  • Montero avanza que en los próximos meses el Gobierno andaluz aprobará un decreto que regulará la valoración del trabajo de los interinos en la administración general de la Junta para que cuente su antigüedad.

Comentarios 14

La Junta de Andalucía aprobará en julio una oferta de empleo público de 500 plazas dirigidas a reforzar el control de los recursos públicos y la lucha contra el fraude y un concurso de méritos para el personal funcionario, ha avanzado la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero. En declaraciones a los periodistas con motivo de su primera reunión en la legislatura con CSIF, UGT y CCOO, representados en la mesa general de la función pública, Montero ha adelantado que en julio o a principios de septiembre el Gobierno andaluz aprobará un decreto ley que regulará la valoración del trabajo de los interinos en la administración general de la Junta para que cuente su antigüedad en los concursos de méritos y en la promoción interna.

Ese decreto ley está en línea con las recomendaciones del Consejo Consultivo de Andalucía sobre el cómputo de la antigüedad de los interinos de la administración general de la Junta en los concursos, al igual que ya se hace con los empleados de sanidad y educación. La aprobación de esta normativa permitirá solventar las discrepancias surgidas sobre la valoración del tiempo de servicio de los interinos en los concursos, y también agilizar la oferta de empleo público de 2013, ya que los procesos selectivos de promoción interna, en los que ha finalizado la fase de oposición, están pendientes únicamente de la antigüedad en la fase de concurso.

La consejera ha confiado en que la oferta de empleo público se resuelva este año para que este mismo año ocupen sus puestos de trabajo los que han ganado la plaza, y la que aprobará la Junta para 2015 se definirá en las próximas semanas. Asimismo, la consejera se ha comprometido a compensar a los empleados públicos por la pérdida de salarios y derechos que han tenido en los años de crisis y para ello negociará con los sindicatos un calendario de plazos en la mesa general de la función pública, que se convocará próximamente.

En este sentido, ha recordado que este año los funcionarios han recuperado la paga extraordinaria íntegra de junio y diciembre y se ha completado al 100% la jornada del personal sanitario que estaba al 75%. La Junta quiere aprovechar el presupuesto de 2016 para seguir restaurando los derechos de los empleados públicos, que fueron suprimidos por los ajustes presupuestarios acometidos en los últimos años. También se propone impulsar un nuevo modelo de administración pública potenciando la carrera profesional y desarrollando el estatuto básico del empleado público, y potenciar la excelencia con la aprobación en esta legislatura de la estrategia para una gestión innovadora de Andalucía, ha explicado la consejera.

El secretario de acción sindical de CSIF-A, Francisco Iglesias, ha defendido que es el momento de "dar un paso al frente y solucionar los problemas del sector público" que ha perdido en los últimos años, según sus cálculos, unos 18.000 trabajadores. Ha exigido a la consejera que abone de inmediato el 25% de la extra de 2012, que fue suprimida por el Gobierno, y de la que los empleados del Estado han recuperado una cuarta parte. CSIF, sindicato mayoritario en la función pública andaluza, también ha reclamado a la Junta la convocatoria del concurso de méritos para el personal funcionario tras cuatro años suspendido, ya que es fundamental para la agrupación familiar de muchos trabajadores, ha argumentado Iglesias.

En representación de la federación de administración pública de CCOO-A, Agustín de la Cruz, ha pedido a la Junta que haga un "gesto" hacia los empleados públicos y les abone este año el 25% de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, tal como han recuperado los funcionarios y empleados públicos del Estado. Además, ha planteado, al igual que el resto de sindicatos, que se establezca un calendario con los plazos para las devoluciones de los derechos salariales y otros como jornada y jubilación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios