Andalucía

La Junta aprueba los presupuestos de 2009 para "luchar" contra la crisis

  • Las previsiones macroeconómicas para 2009 auguran un crecimiento de la economía de un 1% y la destrucción de más de 54.000 empleos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de ley de Presupuestos de Andalucía "para luchar contra la crisis y el paro" y para ello se impulsa la actividad con más de 8.620 millones en inversión y apoyo a la financiación de las pymes, un 11 por ciento más, y 1.283 millones para políticas de empleo.

Las previsiones macroeconómicas para 2009 auguran un crecimiento para la economía andaluza de un 1% en términos reales y la destrucción de más de 54.000 empleos, hasta 3.123.000 ocupados, según ha explicado el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán.

Los presupuestos para 2009, los primeros de esta legislatura, ascienden a 33.764 millones, un 5,6% más que los de 2008, y para hacer frente a la reducción de ingresos debido a la crisis incurren en un endeudamiento público de 1.616 millones, el 1% del PIB.

Como medidas de austeridad se congela el gasto corriente y de servicios, así como las retribuciones de altos cargos y se reducen los gastos operativos no vinculados a prestaciones directas de servicios, concepto por el que se ahorrarán 168 millones.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Griñán ha afirmado que estos presupuestos "nacen de la crisis" como punto de partida y se han elaborado como un "instrumento para superar las crisis y paliar sus consecuencias en el empleo y las familias".

Ha justificado el déficit en que "sería contraproducente" en esta coyuntura recortar los gastos y además ha alegado que lo permite la ley de estabilidad presupuestaria y lo posibilita la reducción del endeudamiento en los últimos cuatro años en un 9,2 por ciento hasta representar el 4,9 por ciento del PIB (3.700 millones).

La mayor reducción de ingresos afectará a los tributarios (12.754 millones), que caen un 7,4 por ciento, y para compensar esta pérdida los ingresos derivados de operaciones financieras, según establece la legislación vigente, suben un 276,8 por ciento, lo que supone una dotación de 3.058 millones, que incluye los 1.616 millones de déficit en que incurrirá el presupuesto.

Por tanto, el total de ingresos se eleva a 33.764 millones, un 5,6 por ciento más que en 2008, por la subida de los fondos europeos y de las transferencias finalistas para proyectos específicos (18,9 por ciento) como consecuencia de la aplicación de la Ley de Dependencia.

Con estos recursos el gasto se orienta a luchar "contra la crisis y el paro" y el instrumento para ello es la Estrategia de Competitividad de Andalucía, que se potencia con un aumento del doce por ciento de sus inversiones, el doble de lo previsto anualmente hasta 2013.

Esto supondrá movilizar 8.620 millones en inversión, de los que 7.635 millones es inversión directa (4,8 por ciento del PIB) que será financiada con deuda y con ingresos no financieros y 547 millones se destinarán para comprar activos financieros con el dinero fruto del ahorro de la Junta para inyectar recursos en la economía, ha indicado.

De esos 547 millones, 461 millones serán préstamos y garantías sobre todo a pymes para favorecer la innovación y se ha apostado por sectores "con historia, potentes y con valor añadido" como el agroalimentario (120 millones), turístico (70 millones) y cultural (10 millones).

El total lo completan 86 millones para conciertos con los ayuntamientos para obras de interés local y como prueba de la "vocación municipalista" de estos presupuestos, ha destacado Griñán, quien ha resaltado también los incrementos en el fondo de nivelación municipal (25 por ciento).

También se destinarán 438 millones a inversiones de empresas públicas, sobre todo a la de Puertos de Andalucía y a la de Suelo y se les autoriza a aumentar sus niveles de endeudamiento.

Adicionalmente, también se licitarán proyectos por importe de 300 millones para ejecución de obras para edificios administrativos para edificios administrativos y judiciales mediante fórmulas de colaboración con la iniciativa privada.

El gasto social se mantiene como la "columna vertebral" de los presupuestos, con 19.152 millones, un 4,5 por ciento más que en 2008, y supone cuatro de cada cinco euros de aumento del presupuesto se destinan a educación, sanidad y servicios sociales.

Este "esfuerzo de solidaridad" se orienta a ayudar a las familias con nuevas guarderías, gratuidad de los libros de texto y complementos para pensiones, entre otras iniciativas.

El consejero ha recordado que, por cuarta vez y por primera de forma preceptiva, los presupuestos incluyen el informe de género con el que se pretende aplicar el principio de igualdad entre hombres y mujeres en todas las políticas y ha destacado que los programas G+, que identifican las políticas y áreas con mayor relevancia en este objetivo, copan el 53,6 por ciento del presupuesto total. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios