Andalucía

La Junta espera tener en julio el primer el borrador del Plan Estratégico Agroalimentario

  • La Consejería de Agricultura y Pesca espera tener un primer documento para esa fecha, pues considera que la importancia del sector en Andalucía lo reclama

El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, anunció que espera tener a finales de julio el primer documento del borrador del nuevo Plan Estratégico Agroalimentario, durante su intervención en la clausura del II Foro Agroalimentario de Andalucía, que tuvo lugar en el Complejo Agroalimentario Hacienda de Quinto, y donde pronunció una conferencia el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero.

En su conferencia, Herrero apuntó algunos de los retos del sector agroalimentario, como la necesidad de la concentración de la oferta y apuntó también la importancia de poner en marcha el citado Plan Estratégico Agroalimentario por la vía del "diálogo" y la "concertación" e indicó como retos que se deben incluir en dicho plan la "internacionalización, dimensión, calidad del producto, promoción y comercialización".

Herrero, que apuntó que actualmente "estamos en una crisis como la copa de un pino", consideró que las medidas anunciadas hasta ahora por las administraciones públicas "tiene un efecto limitado en la reactivación de la economía", tras lo que mostró su deseo de que la situación actual "se convierta en una oportunidad de reactivación, para lo que es necesario un tejido empresarial preparado y tener un músculo suficiente". 

Por ello, animó a las administraciones a emprender "medidas valientes y ambiciosas que supone una reforma estructural que nos haga ser competitivos".

El presidente de la CEA resaltó la importancia del sector agroalimentario y la cohesión territorial que logra dicho sector, de forma que la agroindustria andaluza "está a la cabeza de la industria agrícola española, no sólo cuantitativamente sino cualitativamente".

Por ello, animó a las empresas agroalimentarias andaluzas a "invertir en activos fijos y en el exterior", no sólo mediante la comercialización de productos en el exterior sino también producir en el exterior. También animo a afrontar los retos de la nueva PAC y la necesidad de apostar por la investigación y el desarrollo.

Por su parte, el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, destacó la importancia del sector agroalimentario como el sector industrial más importante de Andalucía, con más del 22 por ciento del valor de producción generado por todo el sector industrial, más de 13.075 millones de euros en volumen de negocio y con más de 52.000 personas empleada que trabajan en casi 5.000 industrias alimentarias situadas en su mayoría en municipios rurales.

Asimismo resaltó que Andalucía cuenta con importantes empresas sectoriales, de las que el aceite de oliva, el sector cárnico, el hortofrutícola y el vitícola adquieren mayor relevancia, alcanzando importantes cifras en nuestra balanza comercial exportadora con un valor de 5.480 millones de euros, el 34,6 por ciento del total de las exportaciones andaluzas, "lo que convierte a nuestra balanza comercial agroalimentaria en positiva, con un superávit de mas de 2.940 millones de euros".

El titular de Agricultura y Pesca indicó también que el sector agroalimentario andaluz es un sector innovador, con una capacidad inversora de 2.225 millones de euros en esta última década y un sector dinámico que se ha ido modernizando y creciendo a un ritmo "que es el doble que el del resto del sector industrial". 

Martín Soler destacó asimismo que la vinculación de las producciones agrarias andaluzas de calidad con la agroindustria, constituye una garantía de desarrollo y progreso sostenible para el sector productor, industrial y empresarial, e igualmente comentó que la Consejería de Agricultura y Pesca trabaja con políticas sectoriales, integrales y globales, lo que implica la puesta en marcha de planes estratégicos consensuados con los distintos sectores. 

En este sentido, propuso al sector hacer del complejo Hacienda de Quinto, "un referente único para el desarrollo de las empresas agroalimentarias andaluzas". Resaltó además la importancia de este complejo agroalimentario, al que consideró como "una herramienta para impulsar la investigación, la innovación y el desarrollo en el sector agroalimentario andaluz" y que debe ser "un espacio de encuentro continuo que va a permitir intercambiar información, ideas, iniciativas y experiencias entre los agentes implicados del ámbito científico, universitario, empresarial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios