La Junta "no buscaba delitos ni culpables" en la fosa de Alfacar

  • La consejera de Justicia sale al paso de las críticas de IU, que calificó las excavaciones como un despropósito por la ausencia de jueces.

Comentarios 14

La consejera de Justicia, Begoña Álvarez, ha negado las acusaciones de IU de que las excavaciones realizadas en la fosa de Alfacar (Granada) han sido un "despropósito" por la ausencia de jueces, y ha dicho que la Junta "no buscaba ni delitos ni culpables".

Casi dos meses después de que concluyeran, a mediados de diciembre, los trabajos realizados en esta fosa para la exhumación de restos de víctimas del franquismo, entre los que se suponía que se encontraban los del poeta Federico García Lorca, la consejera ha comparecido en el Parlamento por segunda vez para explicar los detalles técnicos de los mismos. La excavación de las seis posibles fosas, donde algunas investigaciones situaban los restos de García Lorca, culminó sin que se haya localizado ningún resto humano y con evidencias científicas de que "nunca hubo enterramientos en esa zona".

Así lo ha reiterado la consejera que, en respuesta a las acusaciones de IULV-CA de haber convertido estos trabajos en un "despropósito", ha criticado que este grupo "se empeñe" en reconducir los resultados de estas excavaciones a la vía penal. "Hay un protocolo de abrir fosas con garantías y derechos en un marco de seguridad jurídica. La Junta no busca delitos ni culpables, porque no somos jueces, sino la vía administrativa y colaborar en la localización de la víctimas", ha esgrimido. Según Álvarez, la política de la Junta en esta materia "no es revanchista ni pretende abrir heridas, sino difundir los datos que se obtengan para que no se vuelven a repetir".

Después de negar la utilización mediática de las excavaciones y calificar de "impecable" la actuación, la consejera ha rechazado que en la zona se vaya a construir un centro de arte contemporáneo, si cree que es "compatible" con la instalación de monumento o monolitos y con medidas para la divulgación de la memoria histórica.

José Manuel Mariscal (IU) ha denunciado que los trabajos de excavación en el paraje de Alfacar han sido la "historia de un despropósito" de la Junta y una "utilización mediática" por parte de la Consejería que se ha convertido en un "bluf". El Foro por la Memoria de Andalucía considera que deben ser los jueces de instrucción los que acuerden las "medidas oportunas" sobre la exhumación de la fosa, un planteamiento que ha hecho suyo el diputado de IU al recordar que esta fosa era una de las actuaciones del juez Baltasar Garzón. "Ustedes se solidarizan ahora con el juez, pero cuando ejercen el protocolo de exhumación de las fosas no aparecen los jueces por ningún lado", ha lamentado.

En opinión de Mariscal, con este tipo de actuaciones se trata de dejar "claro y evidente" que en Andalucía y en España hubo un "genocidio franquista y crímenes contra la humanidad, cuyas pruebas hay que juntar". "Todos sabemos que en ese paraje fueron asesinadas miles de personas y que el olvido no puede ser el titular de la transición democrática", ha señalado Mariscal. El representante de la coalición ha criticado que la Junta haya "vaciado" de significación simbólica ese espacio y que centrara en Lorca la búsqueda "haciéndole un mal homenaje" al resto de víctimas del franquismo.

La búsqueda se ceñía también a los restos del banderillero Francisco Galadí, el inspector Fermín Roldán, el restaurador Miguel Cobo y el también banderillero Joaquín Arcollas, cuya petición había sido cursada por la CGT como "familia ideológica". En la misma fosa común yacerían también el maestro republicano Dióscoro Galindo, si bien discrepancias en la familia llevaron a la Junta a no cursar finalmente su búsqueda e identificación. Durante los trabajos de excavación se rastrearon 267,75 metros cuadrados y se extrajeron 75,76 metros cúbicos de sedimentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios