Andalucía

La Junta suaviza su combatividad ante el Gobierno por el deslinde en Doñana

  • El consejero de Medio Ambiente anuncia un requerimiento ante el Ministerio en la búsqueda de una solución "dialogada" · El recurso a los tribunales que se estudió en un principio tiene aún plazo

De la posibilidad de recurrir a los tribunales a la búsqueda de una solución "dialogada" con el Ministerio de Medio Ambiente. La Junta de Andalucía suaviza la pugna con el Gobierno central por la expropiación del litoral del Parque Nacional de Doñana.

El Gobierno rechazó el plan alternativo de deslinde de la Administración regional y ello provocó que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, atisbase esa opción al considerar que la declaración de dominio público de 9.200 hectáreas de la costa de Doñana es de una extensión "muy superior a lo razonable" porque incluye el cordón dunar interior y que se quiere considerar de ámbito litoral -el deslinde abarca hasta 4,8 kilómetros tierra adentro-.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Juan Díaz Trillo, vino ayer a rebajar tensión al enfrentamiento y a anunciar en el Parlamento andaluz que su departamento formulará un requerimiento al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para que reconsidere y, en consecuencia, modifique el deslinde del dominio público marítimo terrestre que pretende aplicar en la franja costera de Doñana. De este modo el consejero señaló que el Ejecutivo andaluz quiere ofrecer una solución dialogada a la "discrepancia estrictamente formal" que mantiene con el ministerio en torno a esta cuestión.

Más allá de lo formal, la Junta ya recibió un revés al no atender la Dirección General de Costas las alegaciones que le había presentado. Un vez publicado el deslinde en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hace unos días, la única solución para la Junta pasa por impugnar esta decisión. Tiene dos meses de plazo desde la publicación.

Pero el consejero no aludió a este recurso y volvió a abrir la vía de la negociación con el Ministerio. Abogó por hacer ver al Gobierno la necesidad de aplicar unos parámetros más razonables desde el punto de vista científico. Díaz Trillo abundó en que la propuesta planteada por la Administración andaluza "está cargada de sentido común y además garantiza plenamente el máximo grado de protección a esta zona litoral". Díaz Trillo insistió en que Doñana ya cuenta con la máxima protección ambiental posible, al disfrutar de la consideración de parque nacional y espacio natural, y añadió que la propuesta de deslinde del Gobierno central, por su desmesura, puede introducir cierta inseguridad jurídica en zonas que en la actualidad están sometidas a niveles óptimos de conservación. Díaz Trillo llegó a desear un deslinde "sensato y coherente".

En cualquier caso, el consejero sostuvo que la decisión del Ministerio de Medio Ambiente no afecta a las competencias que el Gobierno andaluz tiene asumidas sobre la gestión de Doñana.

La expropiación, que comprende desde Matalascañas hasta Sanlúcar de Barrameda más 4,5 kilómetros tierra adentro, se hizo sin informar siquiera al Consejo de Participación de Doñana, un órgano creado por la Junta en el que en marzo pasado puso al frente al ex presidente del Gobierno Felipe González.

El diputado del PP José Luis Rodríguez aseguró ayer que el "Gobierno amigo" de José Luis Rodríguez Zapatero le ha metido "un gol por la escuadra" a la Junta de Andalucía con la decisión de incrementar el deslinde de la franja litoral de Doñana para aumentar su protección, aunque el Gobierno andaluz hable de "discrepancias técnicas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios