Andalucía

La Junta se compromete a reducir a la mitad en 2016 la espera para las cirugías cardíacas

  • El Consejero de Salud asegura que Andalucía ""es la comunidad con más procedimientos quirúrgicos en el sistema de garantías".

La Consejería de Salud ha reiterado este jueves en el Parlamento el compromiso de la Junta de Andalucía de reducir a 90 días el plazo máximo de garantía de respuesta quirúrgica a la patología cardíaca, lo que supone una reducción del 50 por ciento con respecto a los plazos fijados en la actualidad. "Andalucía fue, ya en 2002, la primera comunidad autónoma que garantizó a la ciudadanía un tiempo máximo de espera, que se situó en 180 días para 700 procedimientos quirúrgicos", ha afirmado el consejero de Salud, Aquilino Alonso. Además, ha apuntado, "es la comunidad con más procedimientos quirúrgicos en el sistema de garantías". En este sentido, Aquilino Alonso ha señalado que la espera media para ser operado en Andalucía es de 47 días mientras que a nivel nacional es de 90 días. "Esto es una realidad objetiva que se deduce de los propios datos del Ministerio", ha dicho el titular de Salud.

El Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) garantiza el derecho a ser atendidos en los hospitales públicos en un tiempo máximo de 120 días en los 71 procedimientos quirúrgicos más frecuentes, que son los incluidos en el sistema de información del conjunto del Sistema Nacional de Salud. Para otro conjunto de procedimientos quirúrgicos el plazo máximo que garantiza Andalucía es de 180 días siendo el tiempo medio de respuesta de 57 días. En consultas de especialidades la media de espera para primera consulta es de 42 días frente a los 53 en el Sistema Nacional. Y en cuanto a las pruebas diagnósticas, con plazo máximo garantizado de 30 días, el tiempo medio de respuesta se sitúa en 18 días.

"Andalucía se sitúa además entre las comunidades autónomas con las tasas más bajas de pacientes que esperan una intervención quirúrgica", según ha remarcado Alonso. Este mantenimiento de las garantías de respuesta antes de superar los tiempos máximos establecidos se relaciona con la intensa actividad asistencial desarrollada por los centros hospitalarios. En el primer semestre de este año se han realizado 300 mil intervenciones quirúrgicas, cerca de siete millones de consultas y 4,8 millones de pruebas diagnósticas. Alonso ha querido resaltar que estos datos muestran "nuestro claro nivel de compromiso" con los ciudadanos andaluces, "pero no nos hace ser autocomplacientes, sino que por el contrario nos motiva a seguir mejorando la situación actual".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios