Andalucía

La Junta condiciona las ayudas a las barriadas a los nuevos fondos de la UE

  • El plan de construcción se financia con partidas de rehabilitación y de bienes de uso general

Para financiar los 74,5 millones del nuevo plan de construcción sostenible anunciado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la Administración andaluza acometió a principios de febrero una modificación presupuestaria para tomar 20 millones de euros que estaban presupuestados para el plan de rehabilitación de barriadas vulnerables y a otras actuaciones de la Consejería de Fomento, gestionadas hasta hace unas semanas por Izquierda Unida. Dirigentes de IU están denunciando la pérdida de estos fondos.

Fuentes de la Consejería de Economía explicaron ayer a esta redacción que a Fomento no le iba a dar tiempo de ejecutar esos 20 millones de euros. La prórroga de fondos europeos del marco 2007-2013 deben estar justificados en diciembre de 2015 y para ello los proyectos deben estar acabados en junio de este año. Como Fomento tenía que sacar estas actuaciones a concurso público y no le daba tiempo a acabarlas antes de junio, se aprueba la modificación presupuestaria por parte de la Consejería de Hacienda y de la dirección general de Fondos Europeos de Economía para que estos fondos se ejecuten a través del plan de construcción sostenible, apuntaron.

Economía añadió que el compromiso con las barriadas vulnerables se cumplirá con la oportuna partida del nuevo marco 2014-2020. La Administración andaluza espera que el Gobierno proceda a su asignación en el primer trimestre del año.

Cuando lleguen, habrá una nueva modificación presupuestaria para asignar de nuevo recursos a estas actuaciones, señalaron las mismas fuentes. El ajuste contable se denomina "transferencia de adaptaciones técnicas" y según dijo la Consejería de Hacienda, la operación cuenta con el visto bueno de Bruselas. Al tratarse de fondos europeos no era necesaria la aprobación de la modificación por parte del Consejo de Gobierno, sino únicamente de la Consejería de Hacienda.

De hecho, esta partida ya había sido reducida en una anterior modificación presupuestaria. Los 20 millones nuevos que se han encontrado para el plan de construcción sostenible proceden en 14,5 millones del plan de rehabilitación que denuncia IU (un millón de euros menos) y los otros 5,5 millones del capítulo de bienes destinados al uso general, una partida en la que se engloban diversas actuaciones, entre ellas, algunas en carreteras.

En los Presupuestos de 2015 ya había 21,5 millones de fondos europeos como transferencia a la Agencia Andaluza de la Energía para actuaciones de energías renovables y eficiencia energética. De los fondos de este plan de 2014 (otros 75 millones) sobraron 32,9 millones que no se ejecutaron y que se incorporan al nuevo plan para un total de 74,5 millones.

"Estamos viendo cómo todo lo que impulsamos en materia de viviendas para los más desfavorecidos se está perdiendo", ya que, "se pusieron en marcha proyectos de rehabilitación que se están cayendo", dijo ayer en Algeciras el portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, en una reunión con colectivos afectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios