URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Sevilla

La Junta contará con 1.700 millones más en 2016

  • Rajoy anuncia que el próximo año habrá nuevo sistema de financiación autonómica.

"He apoyado a Andalucía cuando nadie lo hacía". Rajoy evitó cualquier crítica al Gobierno andaluz en su visita a Sevilla, donde estuvo acompañado por el líder del PP en la comunidad, Juan Manuel Moreno Bonilla. La apoyó, en su opinión, porque fue el Gobierno central el que cubrió las necesidades de liquidez y del pago de la deuda cuando a la Junta nadie le prestaba en el mercado exterior. La línea del fondo de liquidez, que ahora tiene un interés del cero por ciento, salvó a las comunidades autónomas a cambio de un fuerte ajuste en sus presupuestos. 2016 será diferente, un año en el que las comunidades podrán gastar más gracias al aumento de las cantidades a cuenta que entregará el Gobierno central. Si ese incremento será de más de 7.000 millones de euros para el conjunto de las autonomías, a Andalucía ha informado de que corresponderá un aumento de un 11%, alrededor de los 1.700 millones de euros. 1.700 millones es mucho, de sumarlos al presupuesto andaluz, sería un incremento del 5%, un porcentaje desconocido desde que comenzó la crisis.

Rajoy sostuvo que los mecanismos extraordinarios de liquidez para las comunidades supondrán también un ahorro importante que, en el caso de Andalucía, será de 500 millones de euros el próximo año ya que la financiación la proporciona el Estado. Por eso, recalcó que el Gobierno ha apoyado a la Junta "cuando nadie lo hacía" y actuó siempre por lealtad institucional. Sí dejó caer sus críticas al Gobierno andaluz y al PSOE cuando solicita un cambio en el sistema de financiación autonómica que él no apoyó y que se aprobó en los tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero. "En esto hay unanimidad, a nadie le gusta el sistema de financiación y al que le gusta dirá que no le gusta", ironizó el presidente sobre el sistema de reparto de fondos entre las autonomías. El actual sistema, apoyado por el PSOE y ERC, ha caducado legalmente, y será en 2016 cuando el Gobierno negocie un nuevo con las comunidades autónomas. Rajoy justificó el retraso porque, en su opinión, era imposible una nueva negociación cuando el país se encontraba al borde de la quiebra.

Sin subrayarlo, el presidente sí dejó una advertencia para Andalucía: mientras que el paro está cayendo a un ritmo del 7,4% anual en España, en la comunidad ese porcentaje se reduce al 2,1%. No es un buen dato, pero corresponde tanto al Gobierno central como al andaluz. El apoyo a Andalucía seguirá. "Lo hemos podido hacer en los peores momentos, y ese apoyo va a seguir siendo igual de comprometido e intentaremos que sea más eficiente ahora que las cosas empiezan a mejorar", insistió.

Rajoy dedicó unas palabras a Juan Manuel Moreno después de los elogios de que éste le hizo en la presentación. El jefe del Ejecutivo agradeció esos halagos de su "amigo", del que dijo que dedica "su tiempo, su vida y lo mejor de sí mismo" a trabajar para que en Andalucía y en el conjunto de España las cosas vayan cada vez mejor.

Moreno calificó a Rajoy de "un hombre de palabra" y ha considerado que, gracias a la tarea, España ha salido de la recesión y ya tiene crecimiento económico y creación de empleo tras un escenario "tremendamente complicado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios