Andalucía

La Junta convocará a los partidos para abordar la constitución de la nueva FAMP

  • El vicepresidente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ha expresado su deseo de que en el nuevo Parlamento, más plural, se desarrollen debates constructivos y se evite la confrontación.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha anunciado su intención de convocar a los partidos políticos para la constitución de la nueva Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Durante su comparecencia en comisión parlamentaria para exponer las líneas de actuación de su consejería en la nueva legislatura, Jiménez Barrios ha aludido a la oportunidad de enriquecer el diálogo y el debate en un Parlamento donde hay una mayor pluralidad y ha abogado por el debate constructivo, evitando la confrontación, que es una de las causas del descrédito de la política para los ciudadanos. 

Ha apelado a que todas las fuerzas políticas hagan un esfuerzo por colaborar, dialogar y por encontrar entre todos soluciones factibles y realizables ante los problemas de la ciudadanía. Jiménez Barrios ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz hará todos los esfuerzos por acercar posiciones en el Parlamento, donde ha confiado en que se desarrollen debates constructivos, alejados de una "confrontación" que provoca que los ciudadanos se alejen de la política. 

Por su parte, los grupos de la oposición han mostrado su disposición al diálogo y el acuerdo, al tiempo que han expresado una especial preocupación por la situación financiera de los ayuntamientos, de manera que han pedido mayor compromiso de la Junta en este sentido. Jiménez Barrios ha abogado también por el entendimiento con el Gobierno central en un marco de lealtad institucional. 

El consejero se ha referido a la necesidad de reforzar los lazos de interlocución entre el Gobierno andaluz y la administración local. Ha dicho que se propone restaurar la normalidad con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, el principal órgano de interlocución de la administración local. Ha indicado que una vez que se constituyan todas las diputaciones provinciales, va a convocar a los responsables de los partidos políticos para que se constituya la nueva FAMP lo más rápidamente posible, de acuerdo con el mapa político salido de las pasadas elecciones de mayo. "No es imposición, sino una posibilidad de ofrecer nuestra interlocución, y decidir entre todos, para que la FAMP vuelva por la senda de la normalidad democrática que nunca debió perder", ha señalado. 

"Es mi obligación, porque en este nuevo cometido tengo que intentarlo", ha expresado Jiménez Barrios, quien ha recordado que la FAMP siempre se ha regido por el consenso y el acuerdo y debe volver a esa senda, máxime en unos momentos en los que la aplicación de la reforma de la administración local del Gobierno central ha provocado tantas incertidumbres. 

Ha indicado que, sin duda, la cuestión de los pagos a las instituciones locales es importante y la Junta tiene que cumplir con ellos, pero el debate sobre el municipalismo no se puede limitar a ello. Ha puesto en valor los planes de empleo impulsados por la Junta, sin tener en cuenta el color político de los ayuntamientos. Ha aludido a iniciativas "tan importantes para nuestros pueblos" como el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) para cuyo desarrollo se firmará un acuerdo con las diputaciones provinciales y al que se destinan este año 44,3 millones. 

A este respecto, el PP-A ha indicado que su partido quiere consenso en relación con la FAMP y estará en él si hay propuestas positivas en "beneficio del municipalismo y no del PSOE". De otro lado, el consejero ha aludido a la apuesta de la Junta por la transparencia y el 'gobierno abierto', que no es solo desde un punto de vista formal, sino que representa un cambio cultura al que todos tenemos que adecuarnos. Así, ha destacado la puesta en marcha del Portal de Transparencia, que permite a los ciudadanos consultar y solicitar información relativa a la administración autonómica, con un acceso de "forma ágil y sencilla". "El mejor antídoto contra la corrupción es la transparencia", ha apuntado. En relación con la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), ha indicado que este año termina el contrato programa, de manera que habrá que trabajar en uno nuevo, y ha abogado por el consenso para la renovación de los órganos de la cadena autonómica.

Por su parte, el diputado del PP-A Adolfo Molina ha criticado que los compromisos legislativos del Gobierno en anteriores legislaturas no se hayan cumplido, por lo que ha confiado en que se vuelvan a impulsar cuestiones pendientes, como la reforma de la Ley de Cámara de Cuentas o el estatuto de los altos cargos. Ha dudado de la voluntad de la Junta de no confrontar con el Gobierno central. Ha indicado que la transparencia es una manera de luchar contra la corrupción y ha expresado la disposición de su partido al diálogo en la Cámara.  La también diputada del PP-A, Ana Mestre, que ha tomado la palabra para hablar del municipalismo, ha pedido al consejero mayor sensibilidad hacia los ayuntamientos y que éstos sean el epicentro de la gestión de la consejería, frente al "sectarismo" que ha imperado en los últimos años. 

El diputado de Podemos Jesús Rodríguez ha señalado que los ayuntamientos tienen hoy una situación financiera muy compleja que requiere de soluciones inmediatas. Ha defendido que se haga una Ley de Cuentas abiertas, ya que es fundamental que los ciudadanos conozcan dónde prioriza el gasto la administración autonómica, porque es una forma de luchar contra la corrupción. 

La diputada de Ciudadanos María Isabel Albás ha abogado por el consenso, la  comunicación y el diálogo en esta nueva legislatura, en beneficio de los ciudadanos. Sobre los ayuntamientos, ha indicado que hay que tener la mayor consideración y colaboración con ellos, con independencias de su color político, porque en estos momentos es evidente la "falta de comunicación y la lenta respuesta" de las administraciones superiores para resolver problemas urgentes. 

El portavoz de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha expresado que hay que celebrar que la administración local esté vinculada a la Consejería de Presidencia y ha abogado por una interlocución ágil y diligente y por que se cumplan las obligaciones de pago de la administración autonómica a los ayuntamientos, que en estos momento están "ahogados". 

La diputada del PSOE-A María de los Ángeles Ferriz se ha mostrado convencida de que el consejero busca el consenso y el acuerdo y no perderá el tiempo en debates que no conducen a nada. Se ha mostrado convencida de que la pluralidad política que hay en el Parlamento va a ser positiva para Andalucía y ha estimado que estamos obligados a entendernos.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios