Andalucía

La Junta cree que sus presupuestos son "incómodos para la derecha"

  • La presidenta Susana Díaz señala que las cuentas de 2014 demuestran que "se pueden hacer las cosas de otra manera". El portavoz socialista dice que las inversiones andaluzas "sacan los colores" al Estado.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mostrado su desacuerdo con la lectura que el Partido Popular realizar de los presupuestos andaluces para 2014 y entiende que, "al demostrar que se pueden hacer las cosas de otra manera", éstos son "incomodos para la derecha".

Preguntada en rueda de prensa con motivo de la presencia de Andalucía en la World Travel Market sobre las declaraciones del secretario general del Partido Popular andaluz, José Luis Sanz, en las que apuntaba a "un ataque brutal" a la sanidad, a la educación pública y a las política sociales, al tiempo que se mantenían las subvenciones a sindicatos, Díaz ha advertido de que "el PP hubiera preferido otros presupuestos más parecidos a los Presupuestos Generales del Estado", que, a su juicio, "abren la puerta al deterioro del estado de bienestar". "Han sido unos presupuestos muy complicados, donde se ha priorizado el empleo y el estado de bienestar y demuestran que se pueden hacer las cosas de otra manera", ha subrayado.

Por su parte, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, ha considerado que los presupuestos de la Junta para 2014 "van a la médula de las principales necesidades" de la sociedad y "sacan los colores" a las cuentas elaboradas por el Estado, puesto que mantienen "toda la protección social". En rueda de prensa en Granada, el portavoz ha incidido además en la complejidad del diseño de las inversiones en la comunidad autónoma, al estar estás condicionadas por la "significativa" reducción en 1.200 millones de euros de la capacidad operativa de la Junta, fundamentalmente por la aplicación del sistema de financiación impuesto por el Estado.

El "ajuste" presupuestario, sin embargo, no ha afectado a ámbitos como el de la educación, la sanidad o la dependencia, sino que se ha centrado en el gasto corriente, o en el no abono de la totalidad de la paga extraordinaria a los funcionarios, en la línea de este 2013, según ha recordado De la Chica, quien ha hecho hincapié en que en Andalucía se mantienen las partidas que se han hecho "inequívocamente exclusivas", sobre todo en el ámbito de la educación, con la gratuidad de los libros de texto, las ayudas al comedor, o las bonificaciones para guarderías para niños de 0 a 3 años de familias sin recursos, entre otras medidas. En ese sentido, ha indicado que en Andalucía se mantienen "la mayoría de las partidas que van dirigidas a los ciudadanos", y ocho de cada diez euros se destinan a políticas sociales, educación, o sanidad, donde además no se aplicará el copago farmaceútico y los medicamentos seguirán siendo gratuitos para los niños menores de un año. Según ha dicho, con estos presupuestos, que giran en torno al impulso de la actividad económica y la generación de empleo, además del mantenimiento de las políticas sociales, "los ciudadanos quedan protegidos, se les mira a los ojos, se saben sus problemas, y se les asegura su vida en una situación tan grave y tan extraordinariamente difícil".

En el caso de Granada, De la Chica ha destacado los 264 millones de euros dedicados a la finalización del nuevo hospital Clínico, que supone la mayor obra civil contratada en la historia de la Junta de Andalucía, las partidas que posibilitarán la finalización del metro, el aumento en un cinco por ciento del presupuesto para la Alhambra, o los 1,4 millones de euros para el Centro Federico García Lorca. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios