Andalucía

La Junta retira el criterio económico para solicitar plazas de guardería

  • Los ingresos familiares no serán razón para la exclusión pero sí servirán para la baremación · En esta legislatura será un derecho la educación entre 0 y 3 años y se crearán 100.000 nuevas plazas

Cuatro años más y la educación infantil de cero a tres años pasará de ser un servicio a ser un derecho. El Consejo de Gobierno dio ayer un paso más hacia la progresiva universalización, que no gratuidad, de las guarderías con la revisión del Decreto de Apoyo a las Familias. Un nuevo marco legal por el que, como explicó el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, "todos los niños que lo soliciten pueden optar a una plaza", ya que se eliminarán los requisitos exigibles hasta ahora para su concesión -que ambos padres trabajen e ingresos de la unidad familiar-, que pasarán de ser causa de exclusión a "criterio baremación".

Para la mejor adecuación de la alta demanda de este servicio de guardería y la oferta, la Junta ampliará el número de plazas en este próximo curso escolar 2008-2009 con 15.000 nuevos puestos que, de renovarse la confianza en el PSOE para seguir al frente del Ejecutivo el próximo 9 de marzo, podrían llegar hasta 100.000 a lo largo de la próxima legislatura. "El objetivo es que en cuatro años este servicio pase a ser un derecho educativo de los niños y niñas andaluces, que concluirá universalizando la atención de 0 a 3 años", afirmó Zarrías.

La revisión del decreto de familia, que vio la luz hace ahora seis años, también abarca otros aspectos como la gratuidad de los libros de texto, la atención sanitaria a los mayores o becas de estudio en el extranjero a los que se dará respuesta en este ejercicio con el desembolso de 502,3 millones -un 18 por ciento más que en el pasado 2007-. Del nuevo programa de ayudas para este año podrán beneficiarse hasta 700.000 familias, según los cálculos del Gobierno andaluz.

De la coincidencia de la aprobación de este importante paquete de medidas de ayuda familiar con la campaña electoral y que esto pudiera servir de pretexto para el ataque político desde la oposición, Zarrías quiso restarle importancia recordando que la revisión de este decreto tiene carácter anual y siempre en febrero, dado que la solicitud de las ayudas y plazas escolares deben darse en este trimestre de acuerdo con los plazos establecidos para las matriculaciones. Además, apostilló, que el Ejecutivo "no está en funciones y sí a pleno rendimiento".

No obstante, el consejero sí aprovechó la ocasión para hacer balance de las ayudas, millones y beneficiarios desde que este decreto entrara en vigor en 2002 hasta el final del presente ejercicio. Así, refrescó las cifras: 2.100 millones de inversión, 910.000 estudiantes con libros gratuitos, 1.953 centros con servicio de comedor, 29.00 jóvenes con becas en el extranjero, 30.800 ayudas para la adecuación funcional de viviendas para mayores y minusválidos y otras 28.000 para familias con partos múltiples.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios