Andalucía

La Junta destaca sus cuidados intensivos a la construcción para que "coja músculo"

  • La consejera de Presidencia, Mar Moreno, subraya que el Ejecutivo andaluz ha estado "a la cabeza" en programas de apoyo al sector inmobiliario y que mantiene el nivel de licitación más potente de España

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha destacado los esfuerzos y la especial sensibilidad que ha tenido el Gobierno andaluz prestando verdaderos "cuidados intensivos" al sector de la construcción, el más dañado por la crisis para que "coja tono y músculo". La número dos del Ejecutivo autonómico ha insistido en que Andalucía ha estado a la cabeza en programas de apoyo al sector, y ha apuntado que fue la única comunidad que completó el Plan E con dos planes Proteja que han contribuido a mantener a cientos de pequeñas y mediadas empresas de la construcción en esta tierra, al tiempo que se ha mantenido el nivel de licitación más potente de toda España, gracias a un menor nivel de endeudamiento de Andalucía.

También ha querido Moreno hacer hincapié en que en los próximos meses se van a desarrollar plenamente dos programas aprobados por el Gobierno que preside José Antonio Griñán, como son el OLA, de construcciones educativas, y el de caminos rurales, que suman entre los dos 318 millones de euros directamente para pequeñas y medianas empresas de la construcción, que son una prioridad. A partir de enero, según ha señalado Moreno, estarán en marcha además dos medidas muy importantes, como son la nueva LOUA, cuyo proyecto de Ley aprobará el Pleno del Parlamento, y el decreto de legalización de viviendas, al que el Gobierno andaluz dará luz verde.

Ambas medidas, según ha resaltado la consejera, tienen la misma orientación, estimular la construcción, así como agilizar y flexibilizar todos los aspectos que han evitado un desarrollo urbanístico de la construcción en las ciudades. "Es el momento de cuidar de manera especial a un sector que volverá a coger tono y músculo en Andalucía", ha señalado. Ha recalcado que esas dos medidas tienen un claro contenido de estímulo del sector de la construcción.

Según Moreno, ante la falta de liquidez de las entidades financieras, la Junta ha salvado esa situación con inversiones directas de dinero público a la construcción y eliminando trabas y flexibilizando algunas normativas, lo que puede servir para estimular la construcción en las ciudades y para legalizar miles de viviendas en Andalucía, de manera que cuando los propietarios estén seguros de que han superado los problemas legales, se van a animar a hacer reformas y mejoras en las mismas.

Por otro lado, la también portavoz del Ejecutivo no ha dejado de expresar sus sospechas acerca de lo que considera la "poda del Estatuto de Autonomía" desde La Moncloa. Según Moreno, esa operación irá de la mano del propio presidente del PP andaluz, Javier Arenas, toda vez que la consejera está convencida de que acabará en Madrid tras su derrota en las elecciones autonómicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios