Andalucía

La Junta exige sin más demora un modelo de financiación "más justo y equitativo"

  • El Ejecutivo andaluz pide la reunión urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera

El Gobierno andaluz acordó ayer solicitar la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para reclamar, de manera urgente, un nuevo modelo de financiación autonómica "más justo y equitativo". El Consejo de Gobierno hizo esta demanda tras conocer los datos de la liquidación definitiva de los presupuestos de 2013, que considera "demoledores" para Andalucía. Ya que la comunidad dejó de percibir en los últimos cinco años 4.156 millones de euros, unos resultados que el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, achacó a la forma en que el Ejecutivo de la Nación está aplicando el sistema de financiación aún vigente. Acusó al Gobierno central de promover "un serio agravio comparativo" entre las autonomías y de "poner en riesgo" los servicios públicos que se prestan a los andaluces.

Vázquez insistió en que el actual sistema de financiación, tal y como lo está aplicando los populares desde Moncloa, está produciendo "una profunda desigualdad en España", pues hay comunidades que están "muy mal financiadas", como Andalucía, Canarias o Valencia.

El portavoz se quejó de que Andalucía tenga que devolver 265 millones de euros de la distribución de los fondos de convergencia. Mientras que "el resto de comunidades autónomas han recibido 1.775 millones", lo que "consuma la discriminación que el Gobierno andaluz no puede tolerar". "Vamos a seguir peleando por lo que es justo, queremos una financiación media que garantice que todos los ciudadanos puedan recibir los mismos servicios en sus comunidades autónomas", exigió.

Respecto a las manifestaciones del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien recordó ayer que el sistema de financiación actual lo puso en marcha el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que lo que critica la Junta es "la aplicación del modelo, no el sistema en sí". "El señor Sanz, en su tónica habitual de ser el ariete contra la Junta, no cuenta la verdad completa", agregó Miguel Ángel Vázquez. Reiteró que la administración andaluza defiende el derecho a recibir lo mismo que cualquier otro territorio porque es una cuestión "de justicia social" y de construir "un Estado armónico que avance en la línea de la convergencia". Sentenció que el dinero que la comunidad ha dejado de recibir "ayudarían a Andalucía a acometer proyectos de envergadura y a dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos".

En cuanto a la carta remitida por el Ministerio de Hacienda a las comunidades autónomas para analizar el sistema de financiación autonómica actual y presentar propuestas, el portavoz dijo no tener constancia de ella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios