Andalucía

La Junta destina 143 millones a pagar atrasos de la ley de dependencia

  • El Consejo de Gobierno da luz verde al pago de casi 21.000 facturas pendientes con centros, residencias y beneficiarios de la ley

El Consejo de Gobierno autorizó ayer "una generación de créditos por 143 millones para atender pagos en atención a la dependencia", según leyó ayer la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los consejeros con la presidenta. Lo que, en la práctica, viene a ser que autoriza a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencoa de Andalucía -el ente que gestiona la aplicación de esta Ley- a endeudarse por este importe para afrontar el pago, a entidades locales (son los ayuntamientos y diputaciones los que ejecutan el servicio), centros residenciales y de día, de 20.655 facturas pendientes relacionadas con la atención a personas en situación de dependencia, presentadas hasta el 31 de octubre de este año.

De todo el conjunto de facturas, 19.095 se refieren a prestaciones económicas (en concepto de pago a los familiares o personas al cargo de estos dependientes en el propio domicilio) y el resto de facturas adeudadas a residencias, ayuda a domicilio o distintos acreedores de servicios sociales.

Montero quiso subrayar que la Junta dispondrá en 2014 de 1.115 millones de euros para atender a los 170.000 beneficiarios del sistema de dependencia en Andalucía, y ello, dijo, pese a que "Andalucía dejará de recibir del Estado 314 millones en esta materia".

Este anuncio tiene lugar apenas una semana después de que el Ayuntamiento de Jaén amagara con suspender el servicio de dependencia tras "los continuos impagos de la Junta", según denunció su alcalde, José Enrique Fernández Moya. Al respecto, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, hizo un llamamiento al Gobierno municipal, al que ha acusado de "jugar a la irresponsabilidad". "Con el sufrimiento de las personas no se juega", zanjó el portavoz. E insistió en que "el alcalde de Jaén nos tiene acostumbrado a este tipo de actitudes de fuerza que no conducen a nada". Montero, por su parte, dijo que en la relación entre Jaén y la Junta "hay balance" y "también el Ayuntamiento jiennense debe a la Administración andaluza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios