Andalucía

La Junta no detecta daños en el cauce tras el vuelco del camión

  • Valderas considera que el trabajo del consejero de Medio Ambiente es "ineficaz e ineficiente" respecto al vertedero.

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva, Juan Manuel López, aseguró ayer que, según los resultados del informe realizado por la Agencia Andaluza del Agua, que se personó en la zona tras el vuelco de un camión en la A-476 que se dirigía al vertedero de Nerva al objeto de comprobar si había afección en el cauce del Ratón, tributario del pantano del Jarrama, como consecuencia de los residuos no peligrosos derramados, "no ha habido afección ni la habrá" en las aguas debido a la completa recogida del residuo.

En declaraciones a Europa Press, López lanzó un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía ya que "no ha habido ni habrá" afección al cauce, el cual conecta con el pantano del Jarrama, del que se nutre la población de la comarca. También matizó que este informe se va a enviar al alcalde de la localidad, Domingo Domínguez, para que tenga toda la información al respecto. Respecto al incendio que tuvo lugar el pasado viernes, el delegado de Medio Ambiente indicó que ya se ha abierto un expediente informativo sobre el incidente, a la par que incidió en que tanto Befesa, empresa que gestiona el vertedero, como la Administración realizarán sendos informes al objeto de establecer las causas del incendio.

De este modo, se contrastarán ambos informes y en el caso de que se determine que ha habido "dejadez" en la instalación, manejo, conservación o control de los residuos, "se impondrá la sanción correspondiente" que con total probabilidad, será una sanción pecuniaria.

López destacó que "no ha habido dejadez de funciones" por parte de la Junta de Andalucía, ya que fue un agente de Medio Ambiente quien dio la voz de alerta por el incendio y se personó en la zona, por lo que ha descartado la posibilidad, planteada por IU, de que en el incendio prendieran bidones. El fuego fue originado en el vaso de residuos no peligrosos. "La Junta tiene una actitud vigilante en la zona y trabaja para que se cumpla la normativa", ha concluido el delegado, que ha dejado claro que "si ha habido infracción, se impondrá la sanción correspondiente".

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, criticó ayer la labor de José Juan Díaz Trillo al frente de la Consejería de Medio Ambiente, porque se muestra "ineficaz e ineficiente" en la gestión de asuntos como el vertedero de Nerva y la llegada de residuos peligrosos del extranjero.

Valderas afirmó que Díaz Trillo está desarrollando un trabajo de "poca calidad y solvencia" y que "no avanza en las condiciones medioambientales" de Andalucía, en general, y de Huelva, en particular. Considera que el propio consejero, de "motu propio", debería comparecer en el Parlamento de Andalucía en relación al vertedero de Nerva, después de los "mentidos y desmentidos" de su departamento en relación a estas instalaciones y, con ello, "dar seguridad a todo lo que está ocurriendo en Nerva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios