Andalucía

La Junta detecta fraude en el 25% de las ayudas para empleo de la UE

  • La primera fase de la investigación interna halla por el momento 3.790 irregularidades

La investigación de la Consejería de Empleo sobre el fraude en subvenciones para empresas con fondos de la Unión Europea ha revelado en un primer barrido 3.790 "salvedades" o "incumplimientos" en la revisión de las 15.063 vidas laborales analizadas por el momento. El consejero de Empleo, Manuel Recio, desveló ayer en comisión parlamentaria los primeros datos de esta incipiente investigación, que comprenderá la exploración de hasta 57.930 vidas laborales.

Este caso, ajeno al polémico de los ERE que también tiene su epicentro en esta consejería, tiene su origen en la investigación de la Fiscalía Superior y la Guardia Civil. Las pesquisas se iniciaron en Cádiz, donde una compañía multinacional de telemarketing recibió supuestamente 318.000 euros por contrataciones fraudulentas.

Las empresas recibían subvenciones con el compromiso de mantener al trabajador cuatro años en nómina, pero este plazo no fue respetado por muchas de ellas, que aprovecharon las ayudas para cometer un fraude masivo que afecta a todas las provincias andaluzas, salvo a Huelva. Algunos trabajadores fueron despedidos a los 15 días. La investigación judicial decidirá a quien correspondía el seguimiento de estas situaciones, si a la Inspección de Trabajo o a la Junta.

El consejero explicó que entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2010 se concedieron ayudas que permitieron la contratación de 45.723 trabajadores en 33.140 expedientes por valor de 136 millones. Debido a la crisis, muchos tuvieron que ser sustituidos por otros trabajadores para cumplir la exigencia de mantener al menos 4 años a los nuevos contratados y por esa razón ese número se incrementó hasta los 57.930 cuyas vidas laborales ahora se investigan.

Algunas de estas empresas -la Guardia Civil implica a 150-, han devuelto parte del dinero defraudado tras comprobar el alcance de la investigación de la Guardia Civil.

Del estado actual de la investigación, los servicios provinciales han revisado 13.573 vidas laborales y han localizado 3.663 salvedades (26,63%) y los servicios centrales han revisado 1.310, la totalidad de las que tienen que analizar, y han detectado 127 irregularidades (9,69). La Junta ha abierto 41 expedientes para solicitar la devolución de las subvenciones correspondientes a 107 contrataciones.

Recio atribuyó a la "crisis económica" el hecho de que las pequeñas y medianas empresas que recibieron las ayudas no pudieran mantener sus compromisos de contrataciones, y vaticinó ante los envites de la oposición que casos similares se descubrirán en comunidades gobernadas por el PP, como Valencia, Madrid o Galicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios