Andalucía

La Junta no esperará al Gobierno para traspasar sus recursos a los municipios

  • La Consejería de Gobernación llevará las dos leyes de descentralización al Parlamento este mismo año, para ser aprobadas en 2010 · Los socialistas buscarán el apoyo con IU y descartan el pacto con el PP

El calendario legislativo del Gobierno central no va a afectar al del Ejecutivo andaluz. La Consejería de Gobernación llevará al Parlamento andaluz antes de que finalice 2009 los dos anteproyectos de leyes de descentralización municipal: el de la participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad autónoma y el de la cesión de competencias que en la atualidad son de la Junta a las entidades locales. El departamento que dirige Luis Pizarro no alterará este objetivo, que configura una de las grandes políticas que el presidente José Antonio Griñán anunció en su discurso de investidura. Y es que el Gobierno central anunció, vía secretario de Estado de Cooperación, Territorial, Gaspar Zarrías, que su ley no estará, al menos, hasta 2011. "Lo que haga el Gobierno central en esta materia no nos afecta, porque son elementos diferentes, lo que la Junta va a traspasar son parte de los tributos que se cobran aquí y parte de nuestras competencias", se explicó desde la Consejería de Gobernación.

Antes de fin de año, la Junta llevará al Parlamento las dos leyes -de hecho ya cuentan con varios borradores-, aunque Gobernación quiere "pulirlos" con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Y antes de que lleguen las vacaciones del actual curso político, en julio de 2009, deben salir aprobadas de la Cámara. El PSOE no tiene problemas para lograr los apoyos debido a su mayoría absoluta, aunque buscará un acuerdo con Izquierda Unida. Lo que sí parece descartado es un intento de aproximación al PP, porque, en opinión de la dirección socialista, los populares no van a apoyar nada durante esta legislatura.

Aunque la Ley de Financiación Local del Gobierno central es el instrumento que puede solucionar un problema ya endémico de los municipios españoles, la Junta confía en que sus cesiones ayuden a paliar el déficit municipal. Los municipios reclaman que se les reconozcan las competencias que ya ejercen al margen de las leyes y que, por tanto, reciban la financiación para ejercerla. En la actualidad, la Junta destina 1.300 millones de euros a un fondo de cooperación municipal, que tienen un carácter finalista, y 159 millones de euros a un fondo de nivelación, del que pueden disponer libremente para sus necesidades. Los alcaldes quieren más dinero y que se inviertan estos dos conceptos; es decir, que dispongan de más fondos para distribuirlos libremente.

Hasta ahora, la Junta había preferido acompasar sus leyes de descentralización con los del Gobierno central, pero después de 20 años de retraso, el PSOE andaluz está dispuesto a da este primer paso con independencia de los problemas presupuestarios de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios