Andalucía

La Junta estudiará las medidas anticrisis del PP "si no son propaganda"

  • Martínez Aguayo expresa su sorpresa porque Arenas no presentara sus propuestas en el pleno del Parlamento

La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, se mostró "sorprendida" por la propuesta efectuada por el presidente del PP-A, Javier Arenas, quien entregará al presidente andaluz, José Antonio Griñán, un documento con 20 líneas de actuación y 103 medidas populares para salir de la crisis. La consejera, que se mostró "dispuesta a estudiarlas y analizarlas", espera de ellas que "sean de interés real y no propaganda".

La consejera explica su "sorpresa" ya que los populares "hacen esta propuesta ahora y no la semana pasada", cuando el Ejecutivo autonómico presentó un paquete de medidas fiscales y proyectos en el Pleno del Parlamento andaluz, medidas con las que "se plantea el impulso a la actividad empresarial", recalcó Martínez Aguayo. Griñán anunció la semana pasada ante el Pleno del Parlamento durante el debate general sobre empleo y la situación de la economía que su Gobierno aprobará próximamente un paquete de diez medidas fiscales para la reactivación económica, entre ellas nuevas deducciones en el tramo autonómico del IRPF y en el impuesto de sucesiones y donaciones.

La propuesta de la Junta se centra en diez medidas tributarias de estímulo a la inversión y progresividad fiscal; doce proyectos vinculados a la futura Ley de Economía Sostenible, y otros tres específicos de inmediata aplicación en los ámbitos del empleo juvenil, el apoyo a la construcción y la apertura de nuevas vías de liquidez para las empresas. Griñán pidió a los grupos "reflexión y en la medida de lo posible consenso de todos".

Abundando en esta petición, si bien refiriéndose al entendimiento político que, a nivel nacional, requiere la ofensiva contra la crisis, Griñán dijo ayer que "no se puede ir a una reunión diciendo que tiene que ir el presidente o cambiarse la política económica, porque eso no tiene ningún sentido y no es la mejor manera de encarar este problema". El jefe del Gobierno autonómico insistió en que el Ejecutivo central "se ha abierto a todo lo que le pueden aportar los distintos grupos parlamentarios".

Sin embargo, enfrente, el presidente de los populares andaluces lamentó que la lucha institucional contra la crisis empieza "mal" porque las reuniones se limitarán a una foto después de que el equipo de Zapatero presente sobre la mesa un "índice" y no un paquete de medidas concretas. Arenas fue más allá y proclamó que la gravedad del problema se solucionará "cuando se celebren elecciones".

En cuanto a la situación en Andalucía, la consejera de Economía retomó el debate recordando que "no ha pasado tanto tiempo desde que Griñán hizo su propuesta". Martínez Aguayo apuntó que si el PP-A va a entregar estas medidas "estoy dispuesta a verlas, por lo que me corresponde como consejera de Economía y Hacienda". Martínez Aguayo, con todo, puso mucho énfasis en su esperanza por que esas 103 medidas planteadas por el PP "sean de interés real para Andalucía y no propaganda", de forma que "si son de interés se estudiará y ya se verá".

El presidente del PP-A, Javier Arenas, entregará al líder del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, en el marco de una reunión que le va solicitar en los próximos días, un documento con 20 líneas de actuación y 103 medidas de su partido para salir de la situación de crisis económica que atraviesa la Comunidad, según anunció ayer la portavoz del PP-A en el Parlamento, Esperanza Oña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios