Andalucía

La Junta garantizará un mínimo de agua y electricidad gratuita

  • Valderas anuncia que facilitará a los perceptores de salario social 100 litros de agua gratis al día y 1.400 kilowatios al año. El PSOE matiza que la propuesta está en estudio.

La Junta de Andalucía estudia garantizar mediante un decreto el abastecimiento gratuito de al menos cien litros de agua potable al día y el suministro de 1.400 kilowatios al año a los andaluces que perciben el Ingreso Mínimo de Solidaridad. El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha anunciado esta propuesta durante una conferencia en el Fórum Europa y ha explicado que se trata de una propuesta de decreto elaborada por un grupo de profesores que trabajan en ello desde septiembre y cuyas conclusiones se pondrán a disposición del Gobierno autonómico "de forma inmediata".

Ha explicado posteriormente a los periodistas que se calcula que con un "esfuerzo solidario" de 20 millones de euros obtenidos del presupuesto y de una política fiscal "racional" se podría salvar la situación "de más de medio millón de personas en el tema energético y más de cien mil con el agua". Ha indicado que no sólo están estudiando la posibilidad desde el punto de vista legislativo, sino también económico, para lo que cree que hay dos caminos: un fondo de solidaridad "que se puede rescatar de todas las actividades" de la Junta y cambios en la fiscalidad.

Valderas ha informado de que prevén tener la primera propuesta de decreto antes de final de año para presentarla al Gobierno, ya que está "casi terminada", y ha dicho que el próximo año tienen "que lograr ese objetivo de atender a estas familias para que nadie esté sin alimento, sin vivienda o sin el mínimo vital". Valderas ha asegurado que Andalucía estará "a la vanguardia" y se ha mostrado convencido de que es una idea "que se va a lograr" y que será participada por todo el Gobierno regional. Ha detallado en su conferencia, a la que ha asistido el expresidente de la Junta, José Antonio Griñán, que con cien litros de agua potable al día se supera el marco mínimo establecido por Naciones Unidas (50 litros), "dando cumplimiento al derecho de acceso al agua potable y saneamiento". Respecto a la energía se propone garantizar 1.400 kwh para evitar "desahucios energéticos" a los andaluces que están "en condiciones de mayor vulnerabilidad".

Por otra parte, respecto a la creación de un banco público, ha indicado que hay "un espacio importante" para que se pueda "empezar a caminar por una senda que no deje abandonados a los autónomos, pymes y economía social". También ha expresado su compromiso con impulsar en el seno del Gobierno regional instrumentos de control, criterios y marcos normativos "que respondan a lo que demanda la ciudadanía en materia de control y transparencia".

Para Valderas, debe haber "tolerancia cero con la corrupción" porque en ese sentido "no hay amigos", de forma que apostarán por reforzar el control de la Cámara de Cuentas, del Defensor del Pueblo, las comisiones de investigación y la reforma del reglamento del Parlamento. Ha defendido la necesidad de medidas contra el fraude fiscal y la fiscalidad progresiva, "explorando todas las vías", desde la fiscalidad ecológica "hasta los impuestos a grandes superficies".

Ante las críticas del PP a los presupuestos, Valderas ha pedido a los populares que "trabajen un poco más" porque así verán "que el presupuesto de la Junta está muy provincializado" y les ha pedido que no busquen "una salida colateral" para "atacar" unas cuentas porque no pueden hacerlo "de frente".

El PSOE matiza que la propuesta está "en estudio"

El portavoz parlamentario del PSOE, Francisco Álvarez de la Chica, ha dicho que el decreto para garantizar abastecimiento gratuito de un mínimo de agua y suministro eléctrico a los andaluces que perciben el Ingreso Mínimo de Solidaridad está "en fase de estudio". En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, De la Chica ha respondido así al ser preguntado por el anuncio de Diego Valderas.

El portavoz socialista ha puntualizado que lo que está haciendo el Gobierno "con buen criterio" es analizar a cuántos ciudadanos podría afectar "y de qué manera se pueden orientar decisiones políticas que vayan en ese sentido". "Está en fase de estudio, cuando se tengan los resultados se tomarán las decisiones más adecuadas, pero siempre con la vista puesta en que hay mucha gente que lo está pasando realmente mal", ha recalcado De la Chica, que ha insistido en que todavía "no hay datos ni certeza de a cuántas personas puede alcanzar".

Ha recalcado, no obstante, que el Gobierno andaluz será siempre "extremadamente sensible" con quienes tienen más dificultad y, en este caso en concreto, son personas que "no tienen los mínimos vitales para garantizar elementos esenciales para la supervivencia, como son la energía y el agua", ha señalado. Por su parte, la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, no ha querido pronunciarse sobre la propuesta anunciada por Valderas en un desayuno informativo, a la espera de conocer los términos en los que ha sido planteada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios