Andalucía

La Junta 'toca' una decena de impuestos para paliar la pérdida de ingresos en 2012

  • Las principales novedades fiscales en el ámbito autonómico recaen en el regreso del impuesto de patrimonio y el mantenimiento de la tasa para las bolsas de plástico en cinco céntimos y no en diez

El año 2012 que se estrena presenta en el ámbito andaluz una serie de novedades fiscales que persiguen aminorar la pérdida de ingresos públicos de la Junta de Andalucía para hacer frente a la crisis y sostener las inversiones en políticas sociales. El Gobierno socialista aprobó a finales de año el Presupuesto andaluz con un montante de 32.072,7 millones de euros, un 1,2% más que en el pasado ejercicio. Gran parte del aumento de los ingresos proceden de un mayor endeudamiento, ya que los tributos se han tocado para evitar la continua pérdida de ingresos motivada por el descenso del consumo o de las transmisiones inmobiliarias. La Junta persigue recaudar este año 529,7 millones de euros por tributos propios.

La novedad más destacada para este año es la recuperación aprobada por el Gobierno presidido por Rodríguez Zapatero de rescatar el impuesto de patrimonio, entre otras:

1La previsión de la Junta es que más de 14.500 andaluces deberán pagar el nuevo impuesto de patrimonio. Así, los ciudadanos con bienes superiores a los 700.000 euros desembolsarán en las arcas de la Junta unos 80 millones anuales en 2011 y en 2012. La previsión es seis veces inferior a la de los declarantes que pagaron en 2007, último año en el que estuvo vigente este impuesto que se restablecerá temporalmente.

2En una polémica aprobación a final de año, el PSOE aprobó en solitario este impuesto de patrimonio junto a otras modificaciones: se rebajaron en tres puntos los impuestos sobre el bingo, se ampliaron las deducciones de las entidades de crédito que operan en Andalucía obligadas a un impuesto sobre los depósitos de clientes; y se elevó el mínimo exento para personas con discapacidad.

3 En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se contempla una nueva deducción en el tramo autonómico del 5% de las cantidades pagadas por obras de rehabilitación o mejora de viviendas. Esta deducción amplía la recientemente creada deducción estatal del 20%, incrementándola en un 5% adicional.

El ahorro total para el contribuyente puede llegar hasta los 5.000 euros en cinco ejercicios (4.000 de cuota estatal y 1.000 de cuota autonómica). La deducción va a ser aplicable por cualquier obra que tenga por objeto mejoras en la vivienda y persigue mejorar el depauperado sector de la construcción. Ahora bien, para evitar el fraude fiscal y en lucha contra la economía sumergida, las obras no podrán pagarse en metálico.

4Se extiende el derecho de deducción de 100 euros en la cuota autonómica del IRPF a los sujetos pasivos con cónyuge o pareja de hecho con grado de discapacidad igual o superior al 65%. En el Presupuesto de 2012 habrá un nuevo beneficio fiscal para personas con discapacidad, ya que en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales se aumenta desde 130.000 euros a 180.000 euros el valor de la vivienda habitual adquirida por personas con discapacidad que generan derecho a la aplicación del tipo reducido del 3,5%.

5En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se aumenta la progresividad del impuesto, subiendo el tipo en los dos últimos tramos de la tarifa.

6En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales aumenta el tipo general de gravamen del 7 al 8%, incrementándose al 9% para transmisiones de inmuebles con valores entre los 400.000 y los 700.000 euros. Serán las transmisiones de inmuebles y garajes de elevado valor, cuya adquisición denota gran capacidad económica, las que tributarán a mayores tipos, del 9 o el 10%.

7 En el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, se eleva del 16 al 16,9% las tasas para motocicletas y vehículos altamente contaminantes, motos náuticas y quads. También para la matriculación de buques de recreo, avionetas y demás aeronaves.

8En el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados se aumenta el tipo general del 1 al 1,2%. El año pasado por ejemplo, Hacienda rescató este impuesto para que los inquilinos acreditasen sus alquileres.

9 Otro beneficio fiscal para las personas con discapacidad será que se rebaja en el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados el tipo reducido del 0,3% al 0,1% en la adquisición de vivienda habitual y en la constitución de préstamos hipotecarios por importe inferior a los 180.000 euros.

10 Finalmente, la Junta ha reculado en la idea inicial de gravar con diez céntimos el consumo de bolsa de plástico. La Administración autonómica mantendrá para 2012 el tipo de cinco céntimos por bolsa de plástico no biodegradable al constatar una "drástica reducción" en el consumo de bolsas de plástico en los comercios andaluces. Así la previsión de la Junta es recaudar con este impuesto "no recaudatorio" sólo 1,8 millones de euros, un 96% menos que los 35,6 millones que obtuvo desde la entrada en vigor de esta tasa en mayo o de los 75 a 85 millones que podría recaudar si eleva la tasa a diez céntimos. De hecho, la Junta contempla un descenso de un 8% en ingresos por tributos propios por la caída de los impuestos ecológicos.

1,8

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios