Andalucía

La Junta invertirá 3.000 millones para potenciar la economía

  • Griñán avanza que este nuevo plan, que se desarrollará en cinco años, "creará empleo, aumentará el crecimiento sostenible y mantendrá el modelo de protección social".

Comentarios 76

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha abierto el curso político con el anuncio de un paquete de iniciativas de impulso económico y del programa Andalucía Sostenible, que será aprobado el próximo martes en Consejo de Gobierno y que supondrá una inversión superior a los 3.000 millones de euros durante los próximos cinco años orientada a un cambio en el modelo productivo que permita garantizar un crecimiento estable en el futuro.

Griñán ha realizado este anuncio en su primera comparecencia en el Palacio de San Telmo tras la rehabilitación a la que ha sido sometido durante los últimos cinco años, en la que ha destacado que el Ejecutivo andaluz va a dirigir "todos sus esfuerzos" en el nuevo curso político a "crear empleo, a aumentar el crecimiento económico sostenible y a mantener el modelo de protección social".

El bloque de medidas económicas anunciadas por el presidente de la Junta incluye la inminente aprobación del proyecto de Ley de Calidad Agroalimentaria y Pesquera, orientado a favorecer la competitividad empresarial en estos mercados estratégicos; el Plan de reordenación de los recursos minerales, dotado con 100 millones hasta 2013; el Plan Forestal Andaluz, que contará con 2.500 millones hasta 2015 para "generar empleo sostenible"; la aportación de 290 millones adicionales al Plan de Desarrollo Rural ya aprobado por la Junta; y la puesta en marcha del Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza, dotada con 240 millones hasta 2013 y que se marca el objetivo de que "más de 20.000 empresas andaluzas vendan al exterior más de 20.000 millones de euros en este periodo". 

El presidente de la Junta aseguró que el mayor problema que tiene Andalucía en estos momentos es el "desempleo" y que toda la política económica del Gobierno andaluz va a estar centrada en "combatirlo". "Es imprescindible apostar por la marca Andalucía", apuntó Griñán, quien destacó que el crecimiento económico que se ha producido en la comunidad ha sido superior al del conjunto de España y que las exportaciones han crecido un 25 por ciento más respecto al primer trimestre del año pasado.

Griñán, que consideró que no es lo mismo hacer políticas en tiempo de crisis que en época de bonanza económica, insistió en la importancia de mantener en estos momentos la estabilidad presuestaria, argumentando que ello permitirá salir de la crisis en mejores condiciones y de forma "más estable y sostenible".

Asimismo, el líder del Ejecutivo andaluz insistió en que Andalucía cuenta con una serie de "potencialidades y actitudes" que permiten al Gobierno andaluz mantener la confianza en la recuperación económica y en la viabilidad de un cambio de modelo productivo. Según dijo, desde la Administración se va a seguir fortaleciendo sectores "fuertes" como el del turismo, agroalimentaria, cultura, medioambiente o desarrollo rural para asegurar un futuro "mejor y más estable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios