La Junta investiga por malos tratos en un centro de menores en Almería

  • Un vídeo difundido por una asociación denuncia que se ata habitualmente a los jóvenes

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, anunció ayer que su departamento ha abierto un expediente informativo después de que la dirección del centro de menores Tierras de Oria, ubicado en Oria, en Almería, haya interpuesto una denuncia ante el Juzgado de Instrucción Único de Purchena ante la difusión de un vídeo con el que la asociación Centrosdemenores.es le acusa de supuestos maltratos a menores que "habitualmente" se darían en el centro.

De Llera aseguró que la Junta "ha abierto una investigación para ver qué ha ocurrido" y recordó que "lo primero que se hizo fue poner esos presuntos hechos en conocimiento de la autoridad judicial, porque si son verdad tendrá unos culpables y si son mentira tendrá otros culpables".

El consejero informó de que el director del centro de menores se trasladó ayer a Sevilla para mantener una reunión con la directora de Justicia Juvenil de la Junta "para explicarle personalmente los detalles de esa cuestión", y en función de ello "valoraremos qué ha ocurrido".

"Este centro de menores es emblemático en la justicia juvenil andaluza, tiene unos resultados extraordinarios que avalan su buen funcionamiento, y me extrañaría mucho que hubiese ese tipo de irregularidades en ese centro", manifestó De Llera.

La dirección del centro de menores Tierras de Oria interpuso la denuncia ante la difusión de un vídeo con el que la asociación centrosdemenores.es le acusa de supuestos maltratos y que, según el presidente de la misma, Alfonso Galiana, habrían sido grabado "por empleados".

SegúnGaliana, las imágenes en las que aparecen dos menores atados de pies y manos a dos camas fueron tomadas recientemente por parte de trabajadores del centro que siguen en activo y quieren permanecer en el anonimato, de forma que fueron recibidas por la asociación hace dos días.

El presidente del colectivo, que permaneció una temporada ingresado en este centro en cuestión, afirma que las imágenes "se han tomado en las instalaciones de Oria" al tiempo que asegura que él mismo sufrió este tipo de agresiones, las que llegó a denunciar en 2012 aunque finalmente su caso se sobreseyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios