Andalucía

La Junta y los laboratorios pactan un programa inversor en I+D+i

  • La consejera de Salud, María Jesús Montero, y el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, firman un convenio para financiar cuatro proyectos de investigación

Una alianza público-privada hará posible el desarrollo de varias iniciativas de investigación en la comunidad autónoma. El convenio firmado ayer en Málaga por la consejera de Salud, María Jesús Montero, y el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, permitirá la financiación conjunta (ocho millones de euros por parte de los laboratorios farmacéuticos) de, entre otros proyectos, el Instituto de Investigación Sanitaria de Málaga. Este centro contará con más de 7.000 metros cuadrados en los que los profesionales trabajarán en áreas como la terapia celular y medicina regenerativa, enfermedades metabólicas y neurodegenerativas, cáncer y patologías cardiovasculares.

Si las relaciones entre la Junta y Farmaindustria (patronal que agrupa a la gran mayoría de los laboratorios que operan en España) se mantienen de este tenor, será posible plantear más convenios en años sucesivos, hasta un montante total de 51 millones. Este convenio se enmarca en el pacto de estabilidad acordado entre el Gobierno central y Farmaindustria el año pasado y el firmado ayer en Málaga es el primero correspondiente a una partida de colaboración con las comunidades autónomas cifrada en un total de 180 millones hasta 2013; la cantidad recabada por Andalucía en esta anualidad corresponde al importe previsto en función de su peso demográfico proporcional, conforme a proyectos propuestos por la propia Administración sanitaria andaluza.

A las instalaciones malagueñas anunciadas ayer se sumarán otro instituto de investigación en Granada, un plan de desarrollo de la investigación clínica (denominado Inclina) y un biobanco de ámbito autonómico, tal como ya adelantó el pasado mes de noviembre la propia industria farmacéutica.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, estuvo presente en la firma del convenio y señaló que constituye una "apuesta clave" para fortalecer la investigación y lo enmarcó en el modelo de Andalucía Sostenible. En la misma línea, el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, destacó que la I+D puede ser "útil" para salir de la actual crisis económica, que obliga a "potenciar modelos productivos alternativos".

En cuanto a los plazos del megahospital malagueño, la consejera Montero no fue concreta. "Es una cuestión entre dos administraciones [Junta y Ayuntamiento], que tenemos que entender que la propuesta es una oportunidad única para Málaga", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios