URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Andalucía

La Junta tendrá listo en otoño el borrador de la ley para los autónomos

  • La norma, que arrastra dos legislaturas de retraso, está en la recta final de su redacción

La Junta prevé tener listo el borrador del anteproyecto de la Ley del Trabajo Autónomo en el último trimestre de 2010, según indicó ayer el consejero de Empleo, Manuel Recio, quien precisó que actualmente el texto se encuentra "en la fase final del proceso" de elaboración. De esta forma, el Gobierno andaluz cumplirá en esta legislatura el compromiso de sacar adelante una norma que ya arrastra dos mandatos de retraso.

Recio recordó que para la elaboración de este anteproyecto han contado con la participación de expertos y de los agentes sociales y económicos "para enriquecer el texto que finalmente llevaremos al Consejo de Gobierno".

La Junta prevé que en el último trimestre de este año espera tener el borrador consensuado para poderlo presentar al Consejo de Gobierno para su aprobación, tras lo que después vendrá el trámite parlamentario y el grado de consenso que alcance para su aprobación definitiva.

"Estamos muy avanzados", reiteró el consejero, quien recordó que la Junta "siempre ha apoyado al trabajador autónomo", de forma que ahora correspondía adaptar la legislación a la normativa nacional en aquellas competencias que son de la Junta "y tratar de hacer una compilación de todos los derechos y deberes del trabajador autónomo en la Comunidad".

En anteriores ocasiones, el consejero ha destacado que este anteproyecto de Ley de Promoción del Trabajo Autónomo "enriquecerá" la figura del trabajador autónomo, su protección social y sus condiciones de trabajo, dentro de un conjunto integral de políticas activas para el colectivo, en el que tendrán prioridad los grupos con mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo.

Así, se primará el desarrollo de las políticas públicas de promoción, la prevención de riesgos laborales, el asociacionismo, la resolución de conflictos y la protección social.

Junto a los incentivos, el borrador del anteproyecto propone la creación por parte del Servicio Andaluz de Empleo de un sistema de asesoramiento integral al autónomo, así como la constitución de un Observatorio del Trabajo Autónomo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios