Andalucía

La Junta mantiene el precio de grado en 12 euros el crédito y bajará el del máster a 13

  • Los estudiantes podrán aplazar el pago de la matrícula hasta en ocho mensualidades

El Consejo Andaluz de Universidades (CAU) emitió ayer un informe favorable sobre el proyecto de decreto de precios públicos y titulaciones universitarias de la Junta, que prevé mantener el precio del crédito en los grados en 12,62 euros y bajará el del máster que conduce a profesión regulada a 13,68 euros. El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, que presidió el CAU, dijo a los periodistas que la bajada situará los precios en niveles aproximados al 2011, con un coste también de 29,57 euros el crédito en los másteres que no conduzcan a profesión regulada.

El consejero destacó que Andalucía se está "diferenciando" de otras comunidades y que se sitúa "en la parte más baja de todas las horquillas" con el objetivo, según dijo, de facilitar el acceso a los estudios universitarios minimizando los efectos de la actual situación económica.

Además, se permitirá que todos los estudiantes sin distinción puedan fraccionar el pago de la matrícula en ocho meses, tal y como anunció el lunes la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

El consejero opinó que para que esto sea posible se han tenido que dar dos condicionantes, el sostenimiento de la financiación pública por parte de la Junta, "que es un compromiso que se mantiene", y la labor de las universidades públicas "de una austeridad que han aplicado de manera responsable".

Mientras que el precio de grado se mantiene en los 12,62 euros del mínimo de la horquilla, igual que el año pasado, el precio de los másteres espera descender en torno a un 16,5%, lo que permitiría reducir "al mínimo" la distancia que separa el precio de un grado y de un máster que habilite a profesión regulada.

Este ajuste se debe al aumento de matriculados en este tipo de formación, derivado de un mayor número de graduados en las promociones del Plan Bolonia, así como a una revisión del mapa de titulaciones, sumado a las medidas "de gestión eficiente". El pleno del CAU es un órgano que reúne a la Junta, los rectores, los presidentes de los consejos sociales o el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios