Elecciones 22-M

La Junta quita 15,5 millones a viviendas sociales para el plan de construcción

  • Hacienda aprueba una modificación presupuestaria que retira a Fomento, ahora del PSOE, una partida para barriadas vulnerables.

Una modificación presupuestaria ha eliminado 15,5 millones de la Consejería de Fomento y Vivienda destinados a la rehabilitación de viviendas sociales para asignarlos al plan de construcción sostenible que, esta semana, ha repartido en una primera fase incentivos para actuaciones de particulares como la renovación de ventanas, colocación de toldos solares o aislamiento en cerramientos y suelos. Este plan fue aprobado por el Consejo de Gobierno y, este pasado lunes, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, lo presentó en un acto institucional a empresarios del sector. PP, IU, el PA o UPyD denunciaron la presentación del plan al vincularle una intención electoralista.

El plan cuenta con una línea de ayudas de 74,5 millones de euros gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía y que se asignaron el pasado martes en unas nueve horas a través de solicitudes gestionadas en una web. De estos 74,5 millones, 34 millones procederían de los fondos que no se utilizaron en la primera fase del programa aunque, al igual que ha sucedido en esta ocasión, también se celebró que se habían agotado los fondos. Otros 21 millones están recogidos en los Presupuestos de la Junta de 2015 y, según fuentes consultadas por esta redacción, los 20 millones de euros restantes son los que procederían de la Consejería de Fomento: 15,5 millones de euros de un plan para la rehabilitación de viviendas sociales y el resto de actuaciones en carreteras.

Se da la circunstancia de que la Consejería de Fomento ha estado gestionada por Izquierda Unida hasta que el 26 de enero la presidenta de la Junta decretó el cese de los consejeros y convocó elecciones anticipadas. Fue el 4 de febrero cuando la Consejería de Hacienda, gestionada por la socialista María Jesús Montero, aprobó esta modificación presupuestaria solicitada por la Consejería de Economía. Estas modificaciones las aprueba el Consejo de Gobierno, salvo si son fondos europeos (Feder). Entonces la competencia la ostenta Hacienda. La Consejería de Hacienda, consultada por esta redacción, se limitó ayer a afirmar que esta "adaptación operativa" cuenta con el visto bueno de Bruselas.

Las competencias de vivienda tras la ruptura del pacto de Gobierno recayeron en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación y Territorio, quien trasladó que tenía conocimiento de esta operación, paso último para formalizar el trámite. Probablemente ajena a esta operación, la consejera María Jesús Serrano mantuvo al día siguiente de efectuarse el traspaso, el 5 de febrero, un acto en Huelva con los representantes de la Asociación de Vecinos Marismas del Odiel para reiterarles "el compromiso de la Junta de Andalucía con la mejora de este barrio" y señaló que están previstas para 2015 nuevas actuaciones con fondos autonómicos por valor de 6,6 millones de euros, encaminadas a la rehabilitación y construcción de futuras viviendas.

IU desplegó ayer a sus portavoces por todas las provincias para denunciar la retirada íntegra de estos fondos. A nivel regional la voz de alarma la dio el secretario de Organización de IU, Antonio Valero, quien alertó de la "barrabasada" cometida por el PSOE-A al "quitar de tapadillo, con total oscurantismo y opacidad" estos millones. En un comunicado, Valero expuso que los barrios afectados por el cambio de destino de los fondos son, entre otros, el Polígono Sur y el Casco Norte, en Sevilla; El Puche, en Almería; Almanjáyar, en Granada; La Piñera y El Saladillo, en Algeciras; el Polígono Guadalquivir y Moreras, en Córdoba; Lagunillas y Puerta de Madrid, en Andújar; Marismas del Odiel, en Huelva; el centro histórico de Baeza; y los cascos históricos de Cádiz y Montoro.

"Es sencillamente indigno que hayan retirado los fondos para rehabilitación en estas barriadas en 2015 sin avisar a los vecinos, en la confianza de que la tostada no se descubriera hasta después de las elecciones", denunció Valero, que afirmó que resulta "especialmente grave e inmoral" que el cambio se haya producido "con el único fin" de poder realizar "un anuncio electoralista" en plena precampaña.

IU también advirtió de otra derivada: si no se acometen estas actuaciones, peligran las subvenciones concertadas del Ministerio de Fomento y Vivienda, por valor de 5,5 millones este año. Hasta el año 2017 eran 40 millones, de los que la Consejería aportaría el 68% y el Ministerio el 32% restante.

En un comunicado a última hora de la tarde, Fomento aseguró que mantiene este compromiso con las barriadas, aunque no le puso fecha, y anunció dos nuevas medidas, una dirigida al alquiler de viviendas, y otra para ampliar las líneas de trabajo en el ámbito de la rehabilitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios