Andalucía

La Junta carga la obligación de descontaminar los suelos sobre los propietarios

"Quien tiene la propiedad tiene la obligación de descontaminar". Así de taxativo se mostró ayer el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, a la hora de comentar un informe elaborado por la Universidad de Huelva (UHU) que ha detectado elevada presencia de metales pesados en la capital onubense y sus alrededores. En declaraciones a los periodistas, y preguntado por este asunto, Fiscal se ha referido a este informe, publicado este fin de semana por este periódico, y dejó claro que "la competencia de descontaminar sólo le compete a la propiedad del suelo".

Fiscal puso como ejemplo la empresa Foret, que ha cerrado sus instalaciones, y a la que el Ejecutivo autonómico ha abierto un expediente "para que la propia empresa descontamine". El delegado recordó que hace tres años la Junta aprobó un decreto sobre suelos contaminados de Andalucía. El Gobierno andaluz "no se va a poner de perfil con este tema, sino que lo va a encarar de frente, como viene haciendo en los últimos años, desde que tiene las competencias en ámbitos medioambientales", advirtió Fiscal.

El delegado abogó por "hacer una comparativa de la situación de Huelva con otras ciudades, que en el informe de la UHU no aparece". En este sentido, Fiscal manifestó que "Huelva es una ciudad industrial de manera histórica y la Junta realiza continuamente controles de calidad del aire y del suelo". El representante del Ejecutivo que preside Susana Díaz también arremetió contra el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), "sea un especialista en no hacer nada, tenga o no tenga responsabilidad", después de que éste haya anunciado que va a pedir por carta a la Junta, "con competencia en esta materia, que estudie este análisis y que aplique medidas correctoras, si el informe es cierto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios