Andalucía

La Junta es partidaria de ayudar a las empresas a combatir el cambio climático

  • La consejera de Medio Ambiente dice que pese, a la crisis financiera, la UE debe conservar el "liderazgo mundial" en temas de cambio climático

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, dijo hoy que la crisis económica no debe retrasar los objetivos de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático, pero se mostró partidaria de que las administraciones públicas ayuden a las empresas comunitarias a cumplirlos para que no se encuentren en una situación de desventaja y evitar deslocalizaciones.

Castillo abogó por "ayudar a las empresas desde el sector público, desde la administración pública, para que la aplicación de esa tecnología sea posible, sea rentable para los costes-beneficios de las propias empresas".

La consejera andaluza participó por primera vez en el Consejo de Medio Ambiente de la Unión Europea en representación de las comunidades autónomas españolas. La reunión estuvo consagrada a intentar acercar posturas sobre el reparto nacional de los objetivos fijados por la UE para luchar contra el cambio climático, el denominado triple 20 para 2020 (20% de reducción de emisiones, 20% de cuota de renovables y 20% de ahorro energético).

Castillo dijo que todas las comunidades autónomas españolas están de acuerdo en mantener estos objetivos pese a la crisis financiera para que la UE conserve el "liderazgo mundial" en temas de cambio climático y convierta su economía en un "modelo de desarrollo sostenible".

"El medio ambiente tiene que ser un elemento de competitividad de las empresas, un motor de creación de nuevos productos, y contribuir a la diversificación del tejido productivo", explicó la consejera. A su juicio, el objetivo debe ser "producir más y mejor con menos recursos naturales, con menos energía, con menos agua y con menos territorio y haciendo menos residuos".

Para lograrlo, las comunidades autónomas han acordado "constituir una plataforma que nos permita compartir la información, mejorar las prácticas y promover dentro de nuestras competencias la colaboración interregional".

Castillo resaltó que Andalucía fue la primera comunidad autónoma que trazó una estrategia en el año 2002 sobre cambio climático. Basándose en ella, el año pasado de aprobó un plan de acción contra el cambio climático que contiene 140 medidas, de las cuales más del 50% ya están iniciadas. En la aplicación de este plan, la consejera destacó el programa 'Ciudad XXI', que permite la colaboración entre los Ayuntamientos y la Junta.

Andalucía también es la primera comunidad que ha iniciado un "diagnóstico" sobre la adaptación al cambio climático, según dijo Castillo. A través de 9 grupos de expertos se está analizando "cuáles son las repercusiones del cambio climático en el turismo, en la agricultura, en la ordenación del territorio, en la educación, en la comunicación, en la investigación o en lo residuos". El objetivo es obtener una "radiografía" de la situación para a partir de ella "dar las respuestas más adecuadas a la incidencia del cambio climático en todos los ámbitos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios