Andalucía

La Junta promete cuatro planes de empleo

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, anunció ayer que el Gobierno andaluz va a aprobar, en un plazo máximo de un mes, un decreto con cuatro programas, de los que dos ya están en marcha y serán prorrogados, dirigidos a la creación de empleo.

Se trata del plan de empleo juvenil y el de parados mayores de 30 años, a los que se sumarán el dirigido a los desempleados de más de 45 años y al retorno de jóvenes investigadores que se encuentran en el exterior.

El consejero apuntó, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que los dos primeros planes, actualmente en fase de ejecución, han generado ya 40.000 empleos de los 60.000 previstos, y aseguró que se prorrogarán a través del citado decreto.

Respecto al programa para la inserción laboral de los desempleados mayores de 45 años, el consejero detalló que se va a articular mediante incentivos a las empresas, particularmente a las pymes, que garanticen contratos indefinidos y un compromiso de permanencia de al menos un año. En el decreto se incluirá, además, el programa anunciado recientemente por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, dirigido al "retorno de los talentos" andaluces a la comunidad autónoma. Según Sánchez Maldonado, la Agencia Idea tendrá lista a finales de la próxima semana la orden de incentivos, en la que se "primará" a aquellas empresas que se comprometan a contratar a jóvenes investigadores andaluces que están fuera en estos momentos.

"Las empresas tendrán hasta un 6% de valoración en las bases para conceder un incentivo", avanzó.

Según el consejero, la "materialización presupuestaria" del decreto se encuentra en fase de ejecución, aunque aseguró que se aprobará en un plazo máximo de un mes.

Sánchez Maldonado hizo este anuncio tras reconocer que los datos del paro correspondientes al mes de enero han sido "malos", lo que ha achacado al sector agrario, que ha tenido una caída de más del 60 %.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios