Andalucía

La Junta reclama sentencias en sintonía con las medidas para frenar desahucios

  • Sánchez Rubio entiende que los pronunciamientos de los tribunales "tienen que acompañar" a las políticas de vivienda

María José Sánchez Rubio.

María José Sánchez Rubio.

Las sentencias "tienen que acompañar a los instrumentos" y las medidas en políticas de vivienda. Ese es el diagnóstico de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, después de conocerse la reciente declaración del Tribunal Constitucional (TC) sobre la Ley de la Función Social de la Vivienda de Andalucía. Aunque ella misma reconoció ayer en Vélez-Málaga a preguntas de los periodistas que aún no conoce "la sentencia en profundidad", la consejera reflexionó acerca de una cuestión en "la que todavía queda mucho por hacer porque hay familias que no solo están siendo desahuciadas de sus viviendas por problemas de abono de hipotecas sino que ya están empezando los desahucios por alquileres".

El TC ha avalado que Andalucía pueda sancionar a los bancos y otras empresas que tengan en sus manos viviendas vacías, al considerar constitucional la Ley 4/2013 de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda.

Sánchez Rubio, que abundó en que su departamento interviene en "en situaciones de emergencia social", explicó que en muchas ocasiones las familias afectadas por estas situaciones tienen "cargas familiares, a veces monoparentales y con otras situaciones", por lo que cree que "la sociedad en general desde todos los puntos de vista y las instituciones también deben estar preparadas" para esta realidad.

"Es cierto que los datos macroeconómicos nos están diciendo que de la crisis se está saliendo, pero la gente a la que nosotros atendemos no ha salido de la crisis, se lo puedo asegurar", subrayó la titular de Igualdad y Políticas Sociales. Sánchez Rubió enfatizó que la vivienda es "un derecho constitucional vital" e hizo hincapié en que se deben utilizar todos los instrumentos que se tengan para defenderlo desde las instituciones.

Por otra parte, la consejera afirmó que Andalucía destina "20 puntos más de financiación a ayuntamientos que la media española" para cumplir el plan concertado y llegar al 100 % de la financiación de los servicios sociales mientras que el Estado aporta "menos del 3 %".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios